Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre desde hoy sábado 13 de junio los centros de interpretación y puntos de información, así como las infraestructuras y equipamientos de uso público ubicados en los espacios naturales protegidos de la región, “avanzando en la desescalada y con objeto de reactivar la economía especialmente en zonas rurales”, tal y como ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

De esta forma, se procede a la apertura de los 14 centros de interpretación y recepción de visitantes y los 7 puntos de información y, con ellos, los aparcamientos regulados, así como los 150 senderos e itinerarios interpretativos con instalaciones asociadas como talanqueras, miradores, observatorios y aparcamientos en los distintos espacios naturales de la región.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Como ha indicado el consejero, “todo ello se realiza con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria con respecto al COVID19, para lo cual se va a instalar cartelería informativa recordando las pautas de higiene, se va a reducir el aforo en el interior de los centros y se van a promover rutas circulares en una sola dirección en los espacios donde sea posible, entre otras medidas”. Se trata, ha dicho, de garantizar unas vistas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos.

Mejor conectados - Telefónica

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 112 Espacios Naturales Protegidos, con una superficie de aproximadamente 581.000 hectáreas: 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido; a los que habrá que sumar dos monumentos naturales en la provincia de Ciudad Real, el Carbonífero de Puertollano y el Morrón de Villamayor.

Algunos espacios naturales protegidos de nuestro territorio, como ha manifestado el consejero, cuentan con un elevado número de visitantes en determinadas épocas del año, que coincide con algún fenómeno natural atractivo y de relevancia, como pueden ser la coloración otoñal de la hoja del haya en el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara; o el fenómeno del “reventón” en el nacimiento del río Mundo, en Albacete.

Así, José Luis Escudero ha recordado que el número de visitantes a los espacios naturales protegidos asciende a 1.200.000 al año, según datos estimados por la Consejería. Y los que han pasado por los centros de interpretación y puntos de información, se sitúan en torno a los 200.000 en el año 2019.

“Esto viene a corroborar que los espacios protegidos, sin duda, atraen cada año más visitantes y suponen una puesta en valor de los territorios donde se ubican, ya que el turismo de interior, turismo activo o de naturaleza como destino de ocio suponen una importante opción”, según apuntaba el consejero, recordando que estos centros de interpretación fueron cerrados durante la anterior legislatura gobernada por el PP “sin tener en consideración el grave perjuicio que supuso para esas zonas”.

Por tanto, según añadía Escudero, “en estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo, la apertura de los centros de interpretación es algo muy esperado en los municipios donde se encuentran tras los meses de confinamiento por el COVID19, pues una vez superemos las fases de desescalada, supondrán un importante polo de atracción turística para visitantes y turistas de cara a organizar sus rutas y actividades de ocio en los próximos meses de verano y con ello un importante impulso para la reactivación de la economía en estas zonas rurales especialmente en cuanto al sector de la hostelería o turismo activo en torno a estos espacios”.

14 Centros de interpretación y 7 puntos de información

Los Centros de Interpretación y puntos de información que quedarán abiertos desde hoy sábado son los siguientes: En la provincia de Albacete, el centro de información de los Calares del río Mundo en Yeste; y los puntos de información del aula de la naturaleza de Riópar y el aparcamiento del río Mundo. Del mismo modo, en la provincia de Toledo, el punto de información del monumento natural Barrancas de Castrejón y Calaña.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, se reabre el centro de información del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Ruidera; y en la provincia de Cuenca, los centros de Interpretación del Parque Natural Serranía de Cuenca ubicados en Uña, Tragacete, Valdemeca y el Parque Cinegético El Hosquillo, así como el punto de información de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

Por último y en cuanto a la provincia de Guadalajara, se abren los centros de información del Parque Natural del Alto Tajo (Dehesa de Corduente, Río Tajo en Zaorejas, Sequero de Orea y el Museo de la ganadería tradicional, en Checa), y los puntos de información de Peralejo de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo. Igualmente, en el Parque Natural del barranco del río Dulce, en Pelegrina y en Mandayona; y finalmente, en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, en el Hayedo de Tejera Negra y en Cardoso de la Sierra.

.