Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha mantenido una reunión de trabajo en el centro de recepción de visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para analizar propuestas de cara a la evacuación o confinamiento en este espacio natural, en caso de un posible e hipotético incendio forestal.
 
Las propuestas planteadas por el doctor ingeniero de Montes, Juan Ramón Molina Martínez, profesor de la Universidad de Córdoba y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, han sido analizadas por los técnicos de esta Dirección General de la Consejería de Desarrollo sostenible, además de los alcaldes de Ruidera, Ossa de Montiel, Argamasilla de Alba, Villahermosa y Alhambra; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín que han participado en la reunión.
 
Dichas propuestas, como ha quedado de manifiesto, han sido establecidas a partir de un estudio realizado por la citada Universidad, el pasado verano durante los días de mayor afluencia al Parque Natural, para lo cual se ha tratado la organización y respuesta ante las emergencias y realizado un inventario de campo para la identificación del riesgo estructural de las edificaciones e infraestructuras del Parque y la identificación del posible fuego sobre las edificaciones y viales.
 
A partir de ese diagnóstico, se ha realizado una propuesta de evacuación según el comportamiento del posible fuego, tiempo disponible y la columna de humo; propuesta y dimensionamiento de los puntos de confinamiento y las vías de evacuación o entrada de los medios de extinción. “En definitiva, se trata de tener toda la información posible en caso de emergencia y la información ciudadana sobre comportamiento de autoprotección en caso de incendio forestal”, ha manifestado Félix Romero.
 
Como ha explicado el responsable de Medio Natural y Biodiversidad, dicho estudio se enviará a todos y cada uno de los ayuntamientos que forman parte del Parque Natural para establecer conclusiones y medidas, así como que les sirva de base para sus respectivos planes de autoprotección que como entidades locales están obligados a tener. Para la puesta en común de dichas conclusiones, se han emplazado a los ayuntamientos una próxima reunión de Junta Rectora.

.