Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado un programa de actividades con el que va a conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra este próximo domingo 2 de febrero.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia que tienen los humedales para la región. “Se trata de espacios naturales que favorecen el desarrollo socioeconómico de sus núcleos de población cercanos, a la vez que ejercen como los sumideros de carbono más efectivos en la lucha contra el cambio climático”, ha indicado.

“Es importante compartir nuestra riqueza natural y que los ciudadanos, no sólo disfruten de ella, sino que se sensibilicen de la importancia de cuidarla”, ha subrayado el consejero.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En la región hay cerca de 500 humedales y siempre han estado “vinculados a nuestro ecosistema y biodiversidad”. Por este motivo, ha resaltado Escudero, “hemos protegido los más importantes con un régimen específico dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, además de incorporar los humedales a otras figuras de protección establecidas en acuerdos internacionales”.

Castilla-La Mancha cuenta con 30 humedales reconocidos con distintas figuras de protección, 21 como “Reservas Naturales”, cinco como “Monumentos Naturales”, dos “Micorrreservas”, uno como “Parque Natural” y un “Parque Nacional”.

Mejor conectados - Telefónica

Entre los más destacados, los 8 humedales que están incluidos en el listado de zonas húmedas de importancia internacional del “Convenio Ramsar”: la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo), la Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), el Complejo lagunar de Alcazar de San Juan, las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Puebla de Beleña y la Laguna del Hito (el Hito y Montalbo), y las Lagunas de Ruidera.

La necesidad de compatibilizar la conservación de estos humedales con el desarrollo socioeconómico sostenible motivó en 1981 la declaración de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda sobre territorios de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, abarcando más de 400.000 hectáreas.

Variado programa para celebrar el día Mundial de los Humedales

Libro Cuevas de Tomelloso

José Luis Escudero ha animado a participar a todas las personas que lo deseen en los diferentes actos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado para contribuir al día Mundial de los Humedales entre el sábado día 1 y domingo 2 de febrero. Los actos son gratuitos y están abiertos a todas las personas que quieran participar.

En la provincia de Cuenca, la celebración del Día Mundial de los Humedales se hará mediante una ruta el sábado donde se podrá visitar la Laguna de El Hito. La hora de la partida es a las 16:00 desde el centro de interpretación del propio El Hito. También se visitará el de Montalbo, donde se procederá a la observación de grullas al atardecer.

En Guadalajara se llevarán a cabo dos eventos. El domingo, desde las 10:00 horas, tendrá lugar una ruta de 12 kilómetros por las Lagunas del Señorío de Molina. El punto de partida será la puerta del Torreón, en la plaza de la Yunta.

También en esta provincia, en este caso en Jadraque, el domingo a las 11:00 horas desde la Casa de la Cultura, se realizará una visita al entorno del río Henares a su paso por la localidad para observar la relación del humedal con la vegetación y la población de aves.

En Ciudad Real, también hay una ruta organizada este próximo domingo en torno a las Lagunas de Ruidera, Se sale a las 10:00 horas desde el aparcamiento de la zona del Baño de las Mulas, e incluye una observación de aves y una caminata para todos los públicos.

En Albacete, el lunes día 3 de febrero en el IES ‘Balerma’ de Ossa de Montiel se va a impartir una charla y a través de cuatro juegos se va a comprobar lo que los alumnos saben sobre humedales. Además, habrá juegos de educación ambiental y un coloquio sobre aves, bosques y espacios protegidos. Posteriormente se procederá a la suelta de una rapaz.

En este enlace se pueden conocer más detalles de las diferentes actividades que organiza el Gobierno de Castilla-la Mancha por el Día Mundial de los Humedales e inscribirse para participar en ellas: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas.

.