Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado este jueves con los representantes de la Fundación Conama, un convenio mediante el cual la Junta de Comunidades colabora aportando 25.000 euros a la organización de la 15ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebrará en Madrid del 23 al 26 de noviembre de 2020.

Según ha explicado, el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) es un “referente nacional y un marco incomparable donde mostrar a todos los asistentes las políticas sostenibles que viene desarrollando el Ejecutivo castellano-manchego desde hace cinco años”.

El consejero ha señalado que se trata del “foro ideal” en el que compartir la apuesta que ha hecho el Gobierno que preside Emiliano García-Page por impulsar el desarrollo sostenible en la región, resaltando que “como primera medida, y muestra inequívoca de su compromiso, decidió crear esta Consejería y a partir de ese momento hemos ido desarrollando una serie de políticas que dejan claro que somos una administración comprometida con el cuidado de nuestro medio ambiente”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Entre las medidas desarrolladas este primer año de legislatura, ha destacado la Estrategia de Educación Ambiental que aprobó el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a primeros de junio, “una herramienta imprescindible para dar respuesta desde nuestra región a la crisis ambiental que representa la actual emergencia climática, mediante la cual, queremos implicar a la ciudadanía en la conservación del medio ambiente”.

Además, como ha incidido, “ya en septiembre de 2019 nos adelantamos al resto de comunidades y declaramos la ‘emergencia climática’ en la región, con al objeto de instaurar un decálogo de 19 medidas económicas, ambientales y sociales orientadas a combatir, mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

Mejor conectados - Telefónica

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha destacado otras dos actuaciones del Ejecutivo regional, que según ha reseñado, “muestran a las claras cual es nuestra hoja de ruta a la hora de aplicar políticas medioambientales sostenibles”. Y en este contexto ha citado la aprobación de la Ley de Economía Circular en noviembre del año pasado, “siendo pioneros a la hora de aprobar una ley con la que favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones para un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables”.

Por otro lado, Escudero se ha referido también  a la aprobación en febrero de la Ley de Evaluación Ambiental “que nos proporciona una herramienta indispensable para la protección del medio ambiente, incorporando los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas asegurándonos un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible”, ha dicho.

Tal y como ha concluido el consejero, “en esta nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente volveremos a reiterar el compromiso de nuestro Gobierno con el Medio Ambiente, y como han podido comprobar, con hechos y no palabras”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Escudero ha estado acompañado durante la firma del convenio por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; y por parte de Conama, ha sido su presidente, Gonzalo Echagüe, el encargado de rubricar el convenio.

Actualización incendio Agramón (Hellín)

A preguntas de los medios, el consejero ha hecho una actualización del incendio que se mantiene activo en la pedanía hellinera de Agramón, estando en fase de estabilización desde las 5 horas. Escudero ha indicado que desde que se detectó a través de un aviso al 112 a las 16:41 horas, han trabajado cerca de 300 personas desde ayer por la tarde y unos 70 medios, entre aéreos y terrestres.

Asimismo ha explicado que se desconocen las causas del incendio hasta que las labores de investigación sobre su origen finalicen. La superficie afectada provisional, hasta una medición final, se encuentra en torno a las 275 hectáreas.

El consejero ha agradecido a todo el dispositivo del Plan Infocam su trabajo, desde los técnicos que se encuentran en el Puesto de Mando Avanzado in situ, a los que están en el Centro Operativo Provincial de Albacete y el Regional en Toledo, a todos los efectivos de Geacam y agentes medioambientales que están participando, así como la colaboración de los medios aportados por el Gobierno de España y de la Región de Murcia.

Finalmente, ha hecho un llamamiento de nuevo a la ciudadanía. “Nos encontramos en la época de riesgo máximo, por eso insisto en pedir prudencia, responsabilidad y máxima colaboración porque el éxito de la campaña depende del comportamiento de todos y todas”, ha señalado Escudero, recordando la campaña de concienciación lanzada por el Gobierno regional del #PlantaCara ante los incendios forestales porque, como ha asegurado, “todos y cada uno somos esenciales en el combate”.

.