Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos con nuestros personajes manchegos que normalmente son poco conocidos entre el gran público y que merece la pena conocer dentro de una diversa tipología y que han ido dejando muestra de  nuestra autonomía.

Eduardo Lagarde nació en Toledo en el año 1883. Era hijo de militar y ya de muy joven ingresó en la Academia de Infantería para posteriormente incorporarse al Regimiento de Saboya en Madrid. En su carrera militar tuvo la oportunidad de conocer como militar distintos países como Bélgica, Inglaterra y Francia en cursos de tipo deportivo.

Participó en el desembarco de Alhucemas y en su labor didáctica consiguió obtener el título de arquitecto en San Sebastián de donde partió su carrera artística, que le llevaron a participar en distintos eventos y fue obteniendo consideraciones en su faceta en eventos publicitarios con dibujos de traineras y otras de distinto tipo y una posterior intervención en dibujos funcionando como ilustrador y humorista gráfico, demostrando una  gran agilidad y visión para dibujos de todo tipo. Como arquitecto participó junto con el también arquitecto  José Manuel Aizpurúa en la diseño  de diversos edificios.

Durante la guerra civil fue detenido y pasó por distintas cárceles, pero en 1937 se fugó del presidio y ya en 1938 fue nombrado Jefe del Servicio Militar de Recuperación Artística de Vanguardia, por reingreso en el ejército y durante todo el período se dedicó a la restauración de monumentos y edificios destruidos por la guerra, así como distintas dependencias devastadas, siendo nombrado como miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y fundador de la Sociedad Estilo. Actuando como Director de Regiones Devastadas de Toledo, restauró muchos monumentos abandonados de Toledo haciendo una importante labor.

En el año 1950 sufrió un accidente de tráfico de cuyas consecuencias falleció.

En definitiva este hombre fue polifacético en todas sus actividades y podemos decir que en todas tuvo su reconocimiento  en su labor como militar, arquitecto, dibujante, cartelista y humorista gráfico y muy olvidado en su lugar de nacimiento y un verdadero reconocimiento en Navarra y el País Vasco, especialmente en San Sebastián donde goza todavía de gran prestigio y donde con otros arquitectos de la época formaron aparte del arte contemporáneo español.

 

EXTRACTO DE SUS TRABAJOS

…. Acondicionamiento del Hospital de Tavera en Toledo.

… Creación de la Cripta del Alcázar de Toledo.

… Restauración de San Juan de los Reyes, Santa Clara, Concepción franciscana, Hospital de la Santa Cruz, San Lucas, San Miguel, Santa Isabel, Castillo de San Servando y Plaza de Zocodóver.

… Instalación de una iluminación nocturna por calles de Toledo.

… Creación de una barriada en el municipio de Argés.

… Colocación de estatua de Alfonso VI.

Por otra parte en el País Vasco junto con  José Manuel Aizpurúa, realizaron  el proyecto de los siguientes edificios:

… Pastelería Saca

… Edifico de Villa Conchita

… Grupo viviendas en la calle Infante don Jaime.

…Escuela de Ibarra

…Nuevo Hospital

…Centro de Atracción y Turismo

…Bloque viviendas de Hondarribia, llamada “el Barco”.

*** Existen distintas publicaciones y homenajes dedicados a esta persona.

*** En la localidad de Argés existe una calle a su nombre.

EDUARDO LAGARDE ARAMBURU
EDUARDO LAGARDE ARAMBURU       

.