Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy la participación de la sociedad civil en el diseño de los presupuestos de la Junta para 2021, mientras que ha criticado que el PP no cumple su palabra, como ha demostrado en la Comunidad de Madrid, donde anunció una bajada de impuestos que ya ha dicho que no aplicará.

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Abengózar ha trasladado al PP de Paco Núñez que, “por mucho” que “insista en hablar mal de estos presupuestos, eso no lo convierte en verdad” y, del mismo modo, ha cuestionado que los ‘populares’ hablen “continuamente” de que se reúnen con la sociedad civil.

“Debe ser que a ellos mismos también les extraña porque gobernaron en una época en esta región en la que dieron la espalda a la sociedad civil, ahora les parece llamativo y novedoso, incluso, reunirse con ellos”, ha planteado Abengózar.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Con ello, ha insistido en que los presupuestos, que ya han comenzado su trámite parlamentario en las Cortes regionales, “han sido elaborados por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la sociedad civil de Castilla-La Mancha”, como los de los ejercicios anteriores elaborados por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Abengózar también ha destacado que el techo de gasto presupuestario recoge 1.000 millones de euros más dirigidos al estado del bienestar y al desarrollo económico y, en este sentido, ha recordado que el PP votó en contra.

Mejor conectados - Telefónica

“Son unos presupuestos que pretenden fortalecer los servicios públicos, fundamentalmente la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha destacado, al tiempo que ha apuntado que contemplan la modernización del tejido productivo de esta región, así como el compromiso de no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.

Un compromiso del Gobierno regional sobre el que “no puede decir lo mismo el PP”, ha añadido la portavoz socialista, quien se ha referido a la noticia conocida hoy acerca de que “la mayor bajada de impuestos de la historia de la que presumía la señora Ayuso, ahora resulta que se va a quedar en un cajón”.

“¿Por qué? Porque no es posible afrontar una pandemia como la que estamos haciendo frente desde los gobiernos regionales y desde los gobiernos locales y bajar los impuestos. Esto es engañar a la población, decirle que van a bajar los impuestos, pero cuando llega la hora de la verdad no podemos hacer frente a eso, eso es engañar a la gente”, ha planteado.

Libro Cuevas de Tomelloso

Medidas para frenar la expansión del coronavirus

Abengózar también se ha referido a la actual situación de la pandemia de la COVID-19 en España y en Castilla-La Mancha y ha defendido que “el Gobierno regional ha sido muy claro al respecto en todo momento”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha lo que ha dicho respecto a ese confinamiento es que, desde luego, se van a adoptar todas las medidas que sean necesarias y que la situación vaya pidiendo en cada momento, desde luego, no descarta el Gobierno regional ninguna medida, y eso también lo ha dejado muy claro”, ha señalado.

Y ha añadido que, “sobre todo, ha dejado claro que es importante aplicar las medidas restrictivas acordes en cada momento, tener en cuenta y evaluar los resultados de esas medidas que se van aplicando y hacer lo correspondiente en cada momento, siempre con cogobernanza y, desde luego, con coordinación con el Gobierno nacional”.

Así, ha afirmado que “lo que se haga en Castilla-La Mancha, desde luego, va a ser lo que necesite o lo que pida la situación epidemiológica, pero siempre teniendo en cuenta la visión, la supervisión del Consejo Interterritorial y, desde luego, del Gobierno nacional al respecto de lo que ocurre en cada territorio”.

“Yo creo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido muy claro en todo momento y se aplicarán las medidas que correspondan, independientemente de que sean más o menos restrictivas, pero las que sean acordes a la situación epidemiológica y a los datos que arroje nuestra región en ese momento determinado”, ha insistido.

.