Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos en apoyo a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonatal. La iniciativa del partido de centro, que ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos, incluye medidas de ayuda psicológica y de concienciación social, además de la instancia al Gobierno autonómico para que mejore la legislación al respecto.

La diputada naranja Úrsula López Fuentes ha argumentado “guiar a los padres a través de una pérdida perinatal es una parte esencial que contribuye a normalizar el proceso de duelo en el área sanitaria”, pero ha remarcado que “las actuaciones médicas no son suficientes, sino que deben acompañarse de medidas legales y administrativas que hagan más eficaces estos procesos y consigan paliar, en la medida de lo posible, el dolor experimentado por las familias”.

Registro Civil y permisos de paternidad

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este sentido, la iniciativa de Ciudadanos contempla la puesta en marcha de una estrategia regional orientada a la prevención de la mortalidad, la cobertura de un tratamiento psicológico adecuado para los padres, la formación de los profesionales sanitarios para afrontar de la manera más adecuada estas delicadas situaciones y la concienciación a la sociedad para que se respete el duelo por un bebé como proceso natural de la vida ante la muerte de un ser querido.

Además, las Cortes, a propuesta de Ciudadanos, han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que modifique la actual normativa legal para hacer posible la inscripción en el Registro Civil de los nacimientos y de los fallecimientos prenatales, los perinatales y los que se produzcan durante las primeras 24 horas de vida. Asimismo, que se regule el derecho a la baja por paternidad en los casos de muertes intrauterinas o de recién nacidos.

Mejor conectados - Telefónica

Un problema que afecta a miles de familias en Castilla-La Mancha

López Fuentes ha destacado la necesidad de “afrontar desde las instituciones un problema que afecta a miles de familias, un asunto que sin embargo no forma parte de la agenda política”. En este sentido ha afirmado que “es fundamental dar un paso adelante y poner el tema sobre la mesa”, ya que “se ha documentado que el duelo de las familias afectadas por una muerte perinatal es particularmente intenso, complicado y duradero”.

Precisamente hoy, 15 de octubre, se conmemora el día mundial de la concienciación sobre la muerte gestacional y perinatal, referida al fallecimiento de bebés desde las 22 semanas de gestación hasta los 7 días posteriores al parto. La muerte perinatal en Castilla-La Mancha asciende a 4,11 defunciones por cada mil nacimientos.

Libro Cuevas de Tomelloso

.