Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy el compromiso del PSOE con la Constitución y ha lamentado el interés partidista del PP regional al traer al pleno del Parlamento autonómico un debate sobre las instituciones del Estado.

“Aquí, en este parlamento, por parte de este Gobierno y por parte de ningún grupo de los aquí representados se ha puesto en cuestión nunca ni la Constitución ni a la Monarquía ni al sistema parlamentario”, ha subrayado durante su intervención y se ha preguntado, por ello, “¿de qué estamos debatiendo?”, cuando “no se ha puesto en cuestión nunca” la defensa de la Constitución.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“¿Por qué venir aquí a montar un numerito, simplemente porque en la calle Génova les hayan dicho que hay que montar numeritos en los parlamentos y en los ayuntamientos?”, ha lamentado el parlamentario socialista, quien ha recalcado que “el mejor apoyo a la Monarquía, a la Constitución y a las instituciones del Estado está, fundamentalmente, en defenderlas con la acción política cotidiana”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En defenderlas, ha continuado, “con la acción política diaria, con no cuestionar absolutamente nada y no entrar al trapo de quien lo cuestiona, que incluso quienes la cuestionan están legitimados por la Constitución para hacerlo”.

Mora ha incidido en el interés partidista del PP de Castilla-La Mancha al presentar este debate “cuando aquí estamos sufriendo una crisis pandémica tremenda, cuando España está sufriendo una crisis económica y social tremenda”.

Así, ha criticado que los ‘populares’ tratan de “ver dónde escudriñamos para ver dónde metemos el ojo”, al tiempo que ha asegurado que “al señor García-Page no le van a meter el dedo en el ojo con este tema, ténganlo por seguro”.

Con todo, el presidente de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha ha apelado al diálogo y al esfuerzo para alcanzar el bien común como objeto de la política y ha señalado que, para ello, “sobra la demagogia y sobra el populismo, y sobran aquellas formas de hacer política que pretenden la división social”.

La resolución presentada por el grupo parlamentario socialista a este debate subraya, además del compromiso “fuerte” con la monarquía parlamentaria, la forma política del Estado, que “tanto la Constitución como la Jefatura del Estado pertenecen a la totalidad de los españoles y no deben ser objeto de su uso, polémica o controversia partidista”.

También recoge el compromiso de las Cortes regionales con el “espíritu de entendimiento para que todas las instituciones de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y, en particular su Gobierno, sigan trabajando con los agentes económicos y sociales, consensuando medidas desde el diálogo social”.

Además, a través de la resolución, se insta al Gobierno regional y a los partidos políticos representados en las Cortes a reanudar, “en el momento en que las circunstancias lo permitan”, los trabajos de elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía que “adapte nuestras instituciones, las competencias y los servicios a las necesidades presentes y futuras de la región”.

.