Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que el presupuesto regional de la Junta para el año 2021 carezca de dos líneas fundamentales para los ‘populares’ como son un Plan de Rescate al Tercer Sector y a los colectivos sociosanitarios y un Plan de Rescate a pequeñas y medianas empresas y familias.

Así se ha manifestado Núñez en rueda de prensa en las Cortes regionales, tras la reunión de la Comisión Regional de Economía y Presupuestos del PP-CLM, y donde ha calificado esta decisión como un “error importante” del Ejecutivo de Emiliano García-Page.

El líder del PP-CLM ha incidido en que es vital que los presupuestos deberían recoger ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, para mantener los empleos de ciudadanos que, como consecuencia de la pandemia, “no pueden trabajar y lo están pasando mal”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Igualmente, el presupuesto debe contemplar el aumento de ayudas al Tercer Sector, manteniendo los empleos y subiendo las ayudas para que “la gran cartera” de empleos que tiene este sector “incremente” su partida, ya que es una “necesidad imperiosa”.

Núñez ha destacado que en un momento como el que vive la economía regional es fundamental evitar el despido de trabajadores para garantizar la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas como ya están haciendo países como Alemania y Francia, por lo que es “vital” que lo haga también España.

Mejor conectados - Telefónica

Para el presidente del PP-CLM es fundamental evitar el cierre de los negocios, ya que son viables y generadores de empleo, además de que de ellos depende la subsistencia de muchas familias.

De otro lado, Núñez ha lamentado que el Tercer Sector no ha recibido aún las ayudas de la Junta del año 2020. Un sector, junto al colectivo sociosanitario, que cuenta con una gran cartera de servicios y que genera decenas de puestos de trabajo en la región.

Así, en este primer análisis de los presupuestos regionales, Núñez ha asegurado que se hace necesario una mayor dotación de recursos humanos y técnicos para el área sanitaria, ya que la situación en el área hospitalaria y en las UCIS es “preocupante”.

Libro Cuevas de Tomelloso

En este sentido, ha incidido en que el PP-CLM lleva semanas advirtiendo de las dificultades de Atención Primaria por la falta de personal sanitario y recursos técnicos, por lo que es vital una mayor aportación de recursos económicos para contratar más profesores y adquirir más medios técnicos para mejorar la capacidad de atención en la Atención Primaria, pero también para reforzar el área hospitalaria.

Núñez también ha resaltado la necesidad de una mayor aportación económica a la educación con el objetivo de contratar más profesores y, así, bajas las ratios, ya que aún siguen faltando docentes en el sistema educativo para dar cobertura a las plazas existentes, pero también para hacer grupos de alumnos más pequeños. Además, también sería necesario la creación de la figura de la Enfermería Escolar.

RONDA DE CONTACTOS CON LA SOCIEDAD CIVIL

El líder de la oposición regional ha avanzado que el PP-CLM va a iniciar una ronda de contactos con el conjunto de la sociedad civil para analizar “de su mano” estos presupuestos regionales para recoger aquellas cuestiones “que no están y que son vitales para garantizar el crecimiento de la región”.

Núñez hablará con empresarios, autónomos, hosteleros, sindicatos, agricultores, ganaderos, representantes del Tercer Sector, de la sanidad, de la educación, del deporte o de la cultura, así como con el conjunto de entidades, colegios profesionales, asociaciones o federaciones para alcanzar “un verdadero acuerdo” en el sentido de rarificar que hay cuestiones que hacen falta en el presupuesto “para dar sentido a la región”.

“Escuchar es fundamental, ya que un presupuesto tan excepcional requería de más escucha, más seriedad, más rigor y una mayor aportación de la sociedad civil castellano-manchega”, ha dicho.

Por último, Núñez ha criticado que estos presupuestos prevén un aumento de los ingresos y lo hacen por la subida de impuestos. “No hay nada más perjudicial para los intereses de los castellano-manchegos”, ha aseverado Núñez.

Así, los presupuestos de la Junta y del Estado dicen que se va a aplicar una “verdadera subida de impuestos” para las clases medias y para las familias que “va a ser perjudicial” para los intereses económicos de Castilla-La Mancha.

.