Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz de Fomento del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Sánchez, ha destacado hoy que la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA) “va a sentar las bases del crecimiento en nuestra región en los próximo años”.

Sánchez ha defendido hoy en el pleno del Parlamento autonómico el texto de la nueva normativa, impulsada por el PSOE y Ciudadanos, cuya toma en consideración se somete a votación hoy.

“Es una ley fruto del consenso, fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno de Emiliano García-Page y los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PSOE”, ha destacado la parlamentaria socialista, quien ha añadido que esta norma demuestra que el pacto “no es papel mojado”.

Sánchez ha explicado que la Ley SUMA introduce 61 innovaciones a la normativa vigente de ordenación territorial y urbanística de nuestra región, novedades para “dar la respuesta necesaria” a los problemas actuales.

En este sentido, ha expuesto que la normativa está dirigida a la “simplificación de la actividad urbanística y las medidas administrativas que la misma lleva aparejada” y, con ello, contribuye “a eliminar trabas que conducen al despoblamiento de nuestros pueblos”.

“Luego se nos llena la boca de hablar de despoblación, pues esto es una medida que va a sentar población, que va a mantener la vida activa de los municipios”, ha trasladado al PP y ha añadido que “a esta ley se suman peticiones, reivindicaciones, quejas de alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos, de todos”.

Además, Sánchez ha aplaudido que la Ley Suma hace “hincapié en seguir los principios de desarrollo sostenible de la Agenda 2030” y, además, “persigue un uso racional del suelo, apostando por un urbanismo sostenible”.

“Este texto legal persigue un urbanismo racional centrado en el interés general y que se debe a la ciudadanía porque está especialmente dirigido a la preservación del suelo como un recurso natural más al que prestar especial atención”, ha señalado.

Con todo, ha resumido que “nos encontramos ante unas innovaciones urbanísticas que se ajustan a lo que demanda la ciudadanía del siglo XXI”, una ley que se adapta “a las especiales características de cada uno de nuestros municipios, que hace especial hincapié en proveer de instrumentos legales suficientes para facilitar las inversiones productivas en los municipios afectados por despoblamiento para mejorar sus economías”.

.