Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha reclamado hoy al PP de Paco Núñez que rectifique y se una a la respuesta basada “en el pacto y el diálogo” que está dando el Gobierno regional para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Sánchez Requena ha pedido a los ‘populares’, en primer lugar, “una vuelta a la realidad” y, en segundo lugar, “una vuelta a la moderación en unas circunstancias tan especiales”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Tenemos que tender esa mano para que vuelvan a la moderación, para que se apunten al diálogo, a aportar medidas constructivas para resolver el problema que, evidentemente, tenemos, para ayudar a quienes más lo necesitan y para preparar la recuperación económica y social como lo está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha destacado.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Sánchez Requena ha aplaudido el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page para hacer frente a esta situación, por una parte, con “medidas paliativas para atajar esta pandemia, pero también con medidas en el medio y largo plazo para aprovechar, entre otras cosas, ese fondo Next Generation”.

Unos fondos para que “nos ayuden a salir de la crisis de una forma más unida, con un tejido empresarial fortalecido, con una economía más dinámica, más orientada a lo verde y se hace buscando el pacto y el diálogo”, ha insistido.

Datos de desempleo

Respecto a los datos de desempleo publicados hoy, el portavoz de Empleo del grupo socialista ha apuntado que no son positivos y, además de que ha recordado que el mes de octubre tiene “esa estacionalidad negativa” por el fin de las campañas agrícolas, especialmente la vendimia, ha señalado “la connotación extra de la terrible pandemia que estamos viviendo”.

No obstante, ha detallado que “podemos encontrar dentro de esos datos una esperanza, algo de luz” y, en este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mejor comportamiento interanual, con una subida del 7 por ciento frente a la del 20 por ciento nacional.

“Y en términos interanuales sí tenemos un dato positivo en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social”, ha continuado Sánchez Requena, quien ha insistido en que “a nadie se le escapa que la situación es muy delicada” pero, al tiempo, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional para hacerla frente.

A este respecto, ha recalcado que “se acaban de presentar unos presupuestos que ponen casi 600 millones más de euros para el desarrollo económico y el empleo, hasta alcanzar un total de 1.775 millones de euros para fortalecer las políticas activas de empleo, para fortalecer nuestro tejido productivo, para impulsar la I+D+i y las nuevas tecnologías”.

Además, ha resaltado que, “desde el inicio de la pandemia se está trabajando en materia económica y de empleo, y ya han sido catorce los decretos que se han aprobado” en este ámbito.

“Sin ir más lejos, la semana pasada se daba luz verde a ese plan Garantía +52 para atender a este colectivo de personas mayores de 50 años, que es especialmente vulnerable al desempleo”, ha citado como ejemplo y también ha apuntado los resultados del trabajo para fomentar el empleo juvenil: “Si teníamos una tasa de desempleo juvenil siempre, desde 2011, por encima de la media nacional, ahora estamos ligeramente por debajo”, ha dicho.

Con ello, ha sostenido que, “en 2021, el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page es firme con esos planes de empleo, 77 millones de euros para la puesta en marcha de esos planes en colaboración con las diputaciones, con las entidades locales, con ayuntamientos y con entidades sin ánimo de lucro”.

Asimismo, se ha referido a los próximos fondos europeos y a los encuentros con empresarios que va a mantener el presidente regional, Emiliano García-Page, en las cinco provincias de la región para abordar este asunto.

“Se está trabajando, por un lado, de la mano de las instituciones; por otro lado, de los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha, y al Gobierno le gustaría hacerlo también de la mano del PP, que es el principal partido de la oposición”, ha considerado Sánchez Requena.

Sin embargo, ha lamentado que, “día tras día”, el PP “rechaza el acuerdo, siempre de forma tajante por la vía de los hechos, al contrario de lo que pide la ciudadanía, que pide más acuerdo que nunca”.

.