Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UGT Castilla-La Mancha pide garantizar un sustento mínimo a las cerca de 50.000 personas de la región que tendrían derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Estatal pero no lo están haciendo por el colapso de las oficinas de la Seguridad Social y la tardanza en la resolución de las solicitudes desde la aprobación de la medida en julio.

Carlos Duque, miembro de la Gestora de UGT CLM, considera imprescindible que en estos momentos de crisis económica y social provocada por la COVID-19 el Gobierno garantice la cobertura de las necesidades básicas a la población más vulnerable y evite la exclusión social. “Lo que le pedimos al Gobierno de CLM es que habilite un mecanismo para evaluar y resolver las nuevas solicitudes de 2020 al Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) regional de manera que podamos dar un sustento básico a todas esas personas que siguen sufriendo el colapso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que tienen necesidades urgentes a cubrir en estos momentos, no dentro de meses”, señala.

La resolución publicada el martes por la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales suspende parcialmente el IMS justificándose en una mayor cobertura del IMV, haciendo posible solo la continuidad de las ayudas ya concedidas en 2019. “Sin duda esto deja fuera a miles de personas, ya que la partida presupuestaria del IMS de 2019 solo llegó a 4.132 beneficiarios y se agotó sin poder cubrir a todas las personas a las que se le reconoció el derecho”, afirma Duque.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por otra parte, UGT CLM insta a revisar el alcance de la Ayuda de Emergencia Excepcional COVID-19 aprobada en mayo dentro del Plan de Medidas para la Recuperación Económica de CLM con el fin de evaluar cual está siendo el grado de cobertura social y cómo se puede atender la emergencia económica de esos 50.000 potenciales beneficiarios del IMV.

“Tenemos que mantener el escudo social planteado hasta que controlemos la pandemia y las previsiones económicas sean más favorables. Según el FMI la economía española caerá un 12,8% este año, más que los países de nuestro entorno. Suspender ayudas mínimas es la receta contraria y ya conocida en la anterior crisis, hay que evitar el aumento de la pobreza si queremos sentar las bases de la recuperación”, detalla Duque.

Mejor conectados - Telefónica

.