Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apostando, como lo viene haciendo en los últimos cinco años, tanto por la formación como por la renovación de las convocatorias de ayudas para procurar medios materiales a las agrupaciones de Protección Civil que hay en la región.

Así lo ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha explicado que el Gobierno que preside Emiliano Gacía-Page ha invertido en los últimos años más de un millón y medio de euros en las convocatorias para la compra de medios materiales. A ello hay que sumar las actividades formativas imprescindibles “para mejorar la cualificación y la formación, así como para que tengan mejores recursos y habilidades personales para enfrentarse a las situaciones”.

Con estas palabras lo ha manifestado la consejera en la inauguración del curso que se está celebrando esta mañana en Ciudad Real sobre ‘’Manejo de transmisores portátiles de la red TETRA’. Esta acción formativa forma parte de los 139 cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, que supondrán más de 13.000 horas lectivas, y de los que 41 se celebrarán en Ciudad Real.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Blanca Fernández ha dado las gracias a las cerca de 4.000 personas voluntarias que hay en las 234 agrupaciones de Protección Civil de región y que realizan una media anual de 2.400 actuaciones.

Pero, sobre todo, la portavoz del Gobierno ha remarcado el enorme esfuerzo que han realizado en los peores momentos de la pandemia: “en los tres meses que duró el estado de alarma, las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha desarrollaron 60.000 actuaciones, es decir, en solo un trimestre multiplicaron por 100 su capacidad de actuar todos los años y multiplicaron por 25 lo que hacen en el conjunto de todo un año normal. Todo un ejemplo del gran esfuerzo que desarrollaron personas que pertenecen a las agrupaciones de Protección Civil de manera absolutamente voluntaria y sin pedir nada cambio”.

Mejor conectados - Telefónica

Entre otras tareas, se dedicaron a la desinfección de calles y establecimientos, a llevar alimentos y medicamentos a personas vulnerables, a la distribución de material sanitario, al trasladado de enfermos y personal sanitario y al reparto de equipos informáticos, tarjetas de acceso a internet, libros y material escolar a niños y niñas víctimas de la brecha digital, en definitiva, “respondieron junto con todo el sistema para hacer que la situación fuera más llevadera y además, vuelvo insistir, lo hicieron de manera voluntaria por eso hoy aquí quiero mostrarles nuestro  agradecimiento”.

Para finalizar, la consejera de Igualdad ha animado a las mujeres, que en la actualidad son el 30 por ciento del voluntariado de Protección Civil, a sumarse a las agrupaciones, y ha destacado que en estos momentos algunas tan importantes como las de Tomelloso, Miguelturra y Bolaños de Calatrava están lideradas por mujeres. 

Condolencias al Obispado de Ciudad Real

Libro Cuevas de Tomelloso

En declaraciones previas al inicio del curso, las primeras palabras de la consejera en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha han sido para trasladar las condolencias tanto a familiares como al Obispado de Ciudad Real por el fallecimiento del obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora, “porque entendemos que es una gran pérdida de una persona que desarrolló una gran labor”.

.