Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido al Tribunal de Cuentas y a las Cortes de Castilla-La Mancha la Cuenta General correspondiente al ejercicio económico de 2019, que se adapta por primera vez al nuevo Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma, lo que ha permitido mejorar la calidad de la información contable que contiene.

De acuerdo con el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en el que se establece que la Cuenta General debe ser remitida a las Cortes y al Tribunal de Cuentas hasta el 31 de octubre del año siguiente al ejercicio económico al que se refiera, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas hizo llegar ayer a ambas instituciones la Cuenta General correspondiente a 2019.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Además, este documento está disponible en la página web de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en el Portal de Transparencia.

Mejor conectados - Telefónica

La Cuenta General de 2019, que ha sido elaborada por la Intervención General, está integrada por la cuenta general de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como por las cuentas generales de todos aquellos organismos y entidades que integran el sector público regional y que están sometidos al régimen de contabilidad pública. Además, incluye como anexo las cuentas anuales de las empresas, fundaciones y entidades del sector público regional que no están sometidas a contabilidad pública.

La Cuenta General del pasado ejercicio contiene importantes novedades respecto a la de años pasados, ya que, por primera vez, se ha elaborado en base al nuevo Plan General de Contabilidad Pública de Castilla-La Mancha, que entró en vigor en 2019 y con el que se reforzó la política de transparencia del Gobierno de Emiliano García-Page en relación a la información económica y financiera que se ofrece del sector público regional.

Además, con este nuevo Plan General de Contabilidad Pública la región se incorporó al proceso de normalización contable puesto en marcha a nivel nacional, avanzando en la homogeneización de la información económica y financiera del sector público regional con la de otras administraciones públicas y empresas privadas.

Cabe señalar también que el nuevo plan, al complementar la información eminentemente presupuestaria que proporcionaban las cuentas anuales rendidas con arreglo al anterior plan, facilita un conocimiento más preciso de la realidad económico financiera del sujeto contable y, en consecuencia, la adopción de decisiones de gestión más acertadas.

De esta forma, la Cuenta General correspondiente a 2019, a diferencia de la de ejercicios anteriores, incluye dos nuevos estados, el de cambios en el patrimonio neto y el de flujos de efectivo. 

Asimismo, la memoria, más amplia y detallada, incluye las normas de reconocimiento y valoración aplicadas o información adicional para facilitar la comprensión por parte de los destinatarios de la información contable.

En definitiva, la evolución de la calidad de la información contable suministrada en la Cuenta General correspondiente a 2019, como consecuencia de la adaptación del nuevo Plan General de Contabilidad Pública, permite avanzar en el proceso de homogeneización contable; optimizar la representación de la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera, el resultado económico patrimonial y la ejecución presupuestaria del sujeto contable y, finalmente, facilitar el proceso de adopción de decisiones en el seno de las organizaciones.

.