Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El ciclo de seminarios web Desayunos “Seguros sobre ruedas”, coorganizado por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y el Real Patronato sobre Discapacidad, comenzó ayer y se desarrollará hasta el 3 de diciembre en modalidad online, dada la situación derivada de la COVID-19, por medio de ocho sesiones de conferencias y mesas redondas, que contarán con profesionales y expertos en seguridad vial y atención a personas con discapacidad.

En la inauguración participaron Jesús Celada Pérez, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Ángel de Propios, presidente de la Federación Nacional ASPAYM.  Para Celada, “falta cultura de la discapacidad, ya que casi un 75 % de la población no tiene contacto con ella, no conocen sus necesidades, sus mensajes, cómo referirse a ella ni sus capacidades, hay un contraste importante, por ello, estamos reformando el marco normativo español, empezando por la Constitución en el artículo 49, pasando por el Código Civil y el Código Penal en cuanto a la esterilización forzosa, tres reformas muy importantes que desde el Gobierno vamos a impulsar en esta legislatura”. Para el director las asociaciones también tienen un papel importante para fomentar esta cultura de la discapacidad y “ejercer esa cercanía con la sociedad, ya que solo el 10 % de las personas con discapacidad en España están asociadas, así como atraer al sector privado”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

El objetivo de estos desayunos, según De Propios, es “seguir concienciando sobre la responsabilidad, como conductores, con el fin de preservar la seguridad vial y limitar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como aprender buenas prácticas para poder reducir el número de víctimas, tanto mortales como las que quedamos en silla de ruedas, porque muchas veces se habla de víctimas y fallecidos, pero también hay un número muy importante de víctimas que quedamos con secuelas”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Tras esta presentación, intervino el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, con la conferencia titulada “Medidas gubernamentales para afianzar la seguridad vial”, que presentó Juan Antonio Ledesma Heras, vicepresidente de la Federación Nacional ASPAYM, en formato entrevista.

Según la Dirección General de Tráfico, hay censados 56.000 conductores que necesitan ayudas técnicas para poder conducir. Aun con ellas, se sigue limitando la velocidad a las personas con discapacidad o, en algunas comunidades autónomas, si una persona ya tenía carnet de conducir y sufre un accidente, debe volver a examinarse del examen práctico. Ante esta realidad, Grande-Marlaska anunció que “estamos trabajando en el reglamento de conductores, su anexo IV, que hace referencia a aquellas circunstancias relativas a las personas con movilidad reducida y a la necesidad de acreditación de las aptitudes físicas; y en la formación de examinadores para que tengan conocimiento preciso a la hora de realizar los exámenes”.

Con respecto a la limitación de velocidad para las personas con discapacidad, una de las reivindicaciones del colectivo, el ministro del Interior señaló que “la adaptación del vehículo excluye evidentemente de esa limitación, por ello me comprometo a eliminar esas trabas que no tengan una razón objetiva y a garantizar que las capacidades psicofísicas sean las adecuadas para cualquier persona”.

Romería Tomelloso 2024

Sobre otras medidas, Grande-Marlaska adelantó que se centran en aquellas que “protejan a los colectivos vulnerables en seguridad vial: peatones, motoristas y ciclistas, ya en 2019 el número de víctimas de estos colectivos ha sido mayor que el de ocupantes de vehículos de cuatro ruedas, muchos de ellos en zonas urbanas. Está pendiente de homologar la velocidad a 30 km/h en distritos urbanos, solicitada por muchos municipios, ya que se desconoce el número tan importante de fallecidos y lesionados graves en este ámbito”.

Como complemento a estas medidas, el titular de Interior también destacó las campañas de sensibilización sobre seguridad vial: “Desde las asociaciones de víctimas nos trasladáis que sean duras o explícitas, para enfatizar esa necesidad de seguridad y educación vial y saber cuáles son las consecuencias de mantener una actitud insolidaria cuando se utiliza un vehículo. Es una realidad que no se da a conocer a la sociedad a otra forma. Con datos, hay 4.500 personas condenadas en España con penas privativas de libertad por delitos contra la seguridad vial”.

Próximos seminarios web

En las sucesivas sesiones, que durarán hasta el 3 de diciembre, se abordarán diversos temas relacionados con la seguridad vial y la discapacidad, como: medidas gubernamentales para afianzar la seguridad vial, campañas de concienciación y sensibilización, novedades tecnológicas, actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el momento del accidente o recursos en caso de sufrir un accidente, entre otros.

Esta actividad está dirigida a cualquier persona que esté interesada y específicamente a: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, bomberos, conductores profesionales, miembros de colegios profesionales (abogados, psicólogos, ingenieros industriales…), estudiantes (universitarios, de formación profesional o grado superior) y personas con discapacidad.

En la web https://desayunossegurossobreruedas.aspaym.org/ se puede encontrar toda la información sobre programa, ponentes y el acceso a las inscripciones gratuitas.

.