Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha anunciado los ganadores de los premios ASEICA Award 2020 en sus categorías de ‘mujer y ciencia’ e ‘investigadores jóvenes’. Estos reconocimientos quieren recompensar, visualizar y poner en valor el esfuerzo de los investigadores españoles en los avances contra el cáncer.

El galardón que reconoce el trabajo en el desarrollo profesional de las mujeres en la Ciencia ha recaído en la oncóloga Pilar Garrido, premiada con el ASEICA Woman Research Award 2020. Pilar Garrido es responsable de la Unidad de Tumores Torácicos, Genitourinarios, Endocrinos, de Cabeza y Cuello, y Melanoma del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal y profesora clínica de la Universidad de Alcalá. La Dra. Garrido ha sido presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y es miembro de diferentes sociedades médicas como ASCO, IASLC y ESMO, donde participa en distintas actividades como Faculty Member para tumores torácicos. La premiada es autora de numerosos artículos de investigación y participa, como revisora, en revistas científicas de alta relevancia como son los Annals of Oncology, Lung Cancer, Clinical Lung Cancer y el Journal of Thoracic Oncology.

Investigadores Jóvenes

El premio ASEICA Young Investigator Award 2020, dirigido a premiar la trayectoria científica de excelencia de jóvenes investigadores en el área de cáncer, ha sido otorgado a los doctores Aleix Prat y José Manuel Tubío en su modalidad clínica y pre-clínica, respectivamente.  

Mejor conectados - Telefónica

Aleix Prat es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, jefe del grupo de investigación ‘Genómica traslacional’ del IDIBAPS y combina actualmente su labor científica con una posición de profesor titular de Medicina de la Universidad de Barcelona, además de ser presidente de SOLTI.

Por su parte, José Manuel Tubío es director del Grupo ‘Genomes and Disease’ del Centro de Investigación en Medicina Molecular (CiMUS) de la Universidad de Santiago y ha contado con un papel muy relevante como líder en uno de los grupos de trabajo del proyecto “Pan-Cancer Analysis of  Whole Genomes”.

“Es un orgullo para ASEICA reconocer a destacados científicos como la Dra. Garrido por su labor de promoción y mentorización de las carreras científicas de investigadoras en cáncer, o como los Dres. Prat y Tubío, que desarrollan líneas de investigación de alta relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Este premio es una manifestación más de la apuesta que ASEICA hace por impulsar la carrera profesional de los científicos jóvenes que tenemos en nuestro país”, ha afirmado Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

100.000 euros en ayudas a la investigación

ASEICA destina más de 100.000 euros a dos ayudas a la investigación junto con la Fundación FERO y la Fundación Más que Un Trail Alcoi. En concreto, son ayudas que servirán para impulsar las carreras de jóvenes científicos que hayan establecido sus grupos de investigación independientes recientemente y favorecerán además la realización de investigaciones de vanguardia en cáncer que permitan promover la rápida transmisión de avances en beneficio de los pacientes oncológicos. En el caso de la I Ayuda Fero-ASEICA ha sido concedida a Cristina Mayor Ruiz, del IRB de Barcelona. Por otra parte, la II Ayuda ASEICA +Que Un Trail Alcoi ha recaído en Verónica Rodilla del Josep Carreras Leukaemia Research Institute.

Estos proyectos se han dado a conocer en el marco del 17th ASEICA International Congress. La cita, que ha tenido lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre de manera virtual, ha servido para conocer los últimos avances en la investigación oncológica, presentar los estudios más recientes en la materia y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la investigación de los diferentes tipos de tumor. Una cita ineludible para la investigación del cáncer en nuestro país, con más de 25 ponencias repartidas en 5 sesiones y 500 científicos e investigadores en cáncer.

En el encuentro han participado expertos nacionales e internacionales en cáncer de la talla de Mariano Barbacid (CNIO, Madrid), Marina Garassino (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori, Milan), Pasi A. Jänne (Dana-Farber Cancer Institute, Boston), Simon Lord (University of Oxford), Caroline Dive (Cancer Research UK Manchester), Nuria Lopez-Bigas (Institute for Research in Biomedicine, Barcelona), Amparo Cano (Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” CSIC-UAM, Madrid), Ilaria Malanchi (The Francis Crick Institute, London) ó Eduard Batlle (Institut de Recerca Biomèdica, Barcelona),  entre otros.

.