Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Federación Nacional ASPAYM ha presentado en Madrid el Estudio del Acceso a los Centros de Referencia Estatal de las Personas con Lesión Medular. Dicho estudio, realizado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, financiado por Fundación ONCE y que ha contado con el apoyo de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha puesto en relevancia las barreras y diferencias territoriales que encuentran las personas con lesión medular para el acceso a tratamientos en centros de referencia estatal, como son el Hospital Nacional de Parapléjicos o el Instituto Guttman.

El acto, moderado por el periodista y vicepresidente de la Federación Nacional ASPAYM Juan Antonio Ledesma Heras, ha adelantado los puntos clave del contenido de este estudio, que entre otros datos, ha puesto en relevancia que el 17 % de las personas con lesión medular no realizan ningún tipo de revisión en centro hospitalario, lo que puede conllevar problemas para su salud y su calidad de vida o que un 43,4 % califica su estado de salud actual como regular, malo o muy malo.

Ángel de Propios Sáez, presidente de la Federación Nacional ASPAYM, ha explicado la importancia de esta herramienta “para identificar las necesidades y demandas en el ámbito socio sanitario de las personas con lesión medular en España”, y fundamentalmente, “las barreras de acceso que se vienen detectando en la derivación a los centros de referencia”. De Propios ha querido destacar que en el proceso de descentralización autonómica de la Sanidad, en diferentes comunidades autónomas se han creado unidades de atención a la lesión medular en diversos hospitales, pero que aunque estas unidades proveen tratamiento médico hasta el alta del paciente, “la atención no es comparable a la que puedan ofrecer los centros de referencia”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, puso en relevancia la “continuidad reivindicativa” que debe tener este estudio, que sirve además para confirmar la importancia de “potenciar estos centros de referencia especializados que necesitan la derivación de pacientes para su propia sostenibilidad económica”. Además, mostró el apoyo de la Fundación ONCE tanto en la difusión del estudio como en la elaboración de una segunda parte del mismo.

Finalizó la representación institucional Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien indicó que “además del criterio médico, es importante la opinión del ámbito social a la hora de valorar las derivaciones a los Centros de Referencia”.

Mejor conectados - Telefónica

 

Celada destacó también que “la asistencia personal y el tejido asociativo organizado en torno a la discapacidad pueden ser figuras importantes” a la hora de apoyar en las necesidades de las personas con lesión medular y la mejora de su calidad de vida, tal y como han demostrado en este tiempo de COVID-19.

Para explicar la metodología y conclusiones del estudio, participó Verónica Martorell Martínez, directora Estudios e Investigación Social de ILUNION Consultoría Tecnología y Accesibilidad, quien destacó que sin la suficiente derivación de pacientes estos Centros de Referencia peligra su excelencia y su actividad de investigación, y quiso subrayar “la necesaria coordinación entre los recursos asistenciales médicos de ámbito autonómico u otros servicios para garantizar el acceso de las personas con lesión medular a estos centros”.

Libro Cuevas de Tomelloso

El estudio completo está publicado en https://bit.ly/3mq3pGR

.