Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde que empezó el verano las temperaturas han experimentado un notable ascenso, sobre todo en las zonas occidentales de la Península, centro y cuenca del Ebro. En Sevilla (41,1 ºC), Córdoba (40,8 ºC) o Badajoz (40,3 ºC) se han visto registros inusuales incluso para estas fechas.

Nubes, tormentas y granizo

En las próximas horas se desarrollarán nubes de tormenta que darán lugar a chubascos en gran parte de la mitad norte, la Comunidad de Madrid y el este de Castilla-La Mancha, que podrán ser intensos y acompañados de granizo en algunas comarcas de Galicia, Asturias, Cantabria, las provincias de Burgos o Soria y en los Pirineos. A su vez, habrá un descenso de las temperaturas máximas en la mitad occidental. En Canarias, soplarán con fuerza los vientos alisios.

El viernes seguirán las tormentas en áreas de Cantabria, este de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y las cordilleras Ibérica y pirenaica. Las temperaturas descenderán de forma ligera, excepto en las regiones mediterráneas donde se alcanzarán valores muy parecidos a los del jueves.

Cursos de Especialización de FP

Fin de semana de mucho calor

El sábado habrá probabilidad de lluvias débiles en Pontevedra y La Coruña. También se producirá algún chubasco vespertino y aislado en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y los Pirineos. En el resto de españa el cielo presentará grandes claros. Las temperaturas subirán.

El domingo es probable que llueva ligeramente en el norte de Galicia, en las costas de Asturias, Cantabria y el País Vasco; se producirá algún chubasco tormentoso en los Pirineos. En el norte de Tenerife y de Gran Canaria estará nuboso mientras que en el resto de España la jornada será muy soleada. Las máximas rondarán los 40 ºC en el oeste de Andalucía. Los vientos serán de dirección variable, excepto en el archipiélago canario donde continuarán los alisios fuertes.

Para el principio de la semana que viene se espera que el calor sea asfixiante, superándose los 42 ºC en el valle del Guadalquivir.

Departamento de Meteorología de Meteored

El inicio de julio será muy caluroso, con temperaturas entre 3 y 5 ºC por encima de la media histórica. En la segunda quincena seguirá haciendo más calor de lo habitual, pero las anomalías positivas parece que serán menos destacables. Las lluvias serán escasas.

Conciertos en espacios y lugares emblemáticos