Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los vientos de poniente, predominantes en las últimas jornadas, y que en áreas próximas al Mediterráneo han ocasionado las máximas más altas como los 38 ºC de Murcia, darán paso al viento del sur, a excepción del noroeste peninsular, que provocará que las temperaturas suban en la mitad meridional del país, en las regiones mediterráneas y en el alto Ebro -donde se podrían superar los 35 ºC. Predominarán los cielos despejados y casi despejados en el resto de España. El viernes la inestabilidad hará acto de presencia en el cuadrante noroccidental, donde se producirán chubascos ocasionalmente tormentosos, según informa José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

Sábado y domingo de contrastes

El sábado podrían producirse lluvias débiles en las regiones cantábricas, principalmente en el País Vasco; y probables chubascos tormentosos en los Pirineos y, ya por la tarde, en otros puntos de Cataluña. El viento del norte soplará en la mitad septentrional, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en el Ampurdán, y los alisios con fuerza en el norte de Canarias. Las temperaturas bajarán en la cornisa cantábrica, Aragón, Cataluña y Baleares, y subirán en el resto. En el valle del Guadalquivir y en el interior del sureste peninsular, los termómetros podrían superar los 40ºC.

El domingo, cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de lluvias en Asturias, Cantabria, el País Vasco y algunas comarcas de los Pirineos; chubascos, ocasionalmente tormentosos, en otras zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la región de Murcia; en el interior de Galicia se formarán bancos de niebla a primeras horas. Los vientos serán del norte en la mitad septentrional, del este en las regiones mediterráneas y del noreste fuertes en el archipiélago canario. Descenderán las temperaturas en las vertientes cantábrica y mediterránea.

Reto 2022