La estabilidad atmosférica de estos días desaparecerá a final de semana con la llegada de vientos procedentes de altas latitudes, que provocarán un descenso acusado de las temperaturas, especialmente las diurnas. Entre el domingo y el lunes los termómetros marcarán de 8 a 10 ºC menos en zonas como Madrid, Badajoz o Zaragoza, apunta José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.
Mañana un frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y el alto Ebro con posibilidad de precipitaciones débiles, que podrán extenderse a lo largo del día a los Pirineos, puntos de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas apenas variarán.
Malas noticias para el ‘puente’
El sábado habrá lluvias persistentes en las regiones cantábricas y en los Pirineos, y chubascos localmente fuertes por la tarde en puntos de Cataluña, Baleares y de la Comunidad Valenciana. Estará nuboso en el norte de Canarias y no se descartan algunas precipitaciones débiles en el norte de Tenerife y de Gran Canaria. En el resto del país el cielo permanecerá poco nuboso. Las temperaturas descenderán notablemente en la mitad norte peninsular, con heladas débiles en los Pirineos.
El domingo, los chubascos serán numerosos en las regiones cantábricas y en algunas mediterráneas, pudiendo ser fuertes y tormentosos especialmente en Cataluña y Baleares. Nevará a partir de los 1400 y 1600 metros en la Cordillera Cantábrica y en cotas más bajas en los Pirineos, donde además el viento de componente norte soplará con fuerza. Las ráfagas también serán intensas en el norte de Cataluña, la cuenca del Ebro y Baleares. Según el Departamento de Meteorología de Meteored, en este día las temperaturas descenderán de forma generalizada, con máximas inferiores a los 20 ºC en gran parte de la Península.
El lunes, día de la Hispanidad, la inestabilidad irá decreciendo pero todavía continuarán las precipitaciones en la Cornisa Cantábrica y en los Pirineos; algunos chubascos tormentosos en el litoral de Cataluña y en Baleares; y nieve por encima de los 1200 metros en la cordillera pirenaica. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas seguirán bajando, excepto en Canarias donde se espera una ligera subida.