Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En los primeros días de noviembre predominarán los vientos del este o noreste debido a un desplazamiento de las altas presiones hacia las islas británicas o Escandinavia, informa Samuel Biener, experto de Meteored.

Con este escenario meteorológico, todo apunta a que las temperaturas serán más altas de lo normal en el sur y el suroeste de la península. En el conjunto del mes, estas zonas podrían tener registros hasta 1 ºC por encima del promedio, mientras que en el resto de la mitad meridional, interior y Baleares, estas anomalías positivas parece que serán de entre 0,25 y 0,5 ºC. En el norte los valores serán normales, al igual que en Canarias.

¿Cuál es el tiempo ‘normal’ en noviembre?

A lo largo de noviembre las horas de luz solar decrecen casi una hora y, además, suele haber bastante nubosidad, con lo que es un mes bastante gris. La temperatura media desciende hasta los 10,7 ºC y, en promedio, se recogen 75 litros por metro cuadrado en el país.

Reto 2022

En cuanto a las precipitaciones, el modelo del Departamento de Meteorología de Meteored indica que se darán registros habituales para el mes noviembre en el litoral sureste y en el Golfo de Valencia, aunque no debemos olvidar la irregularidad de los aguaceros otoñales.

Por el momento, los mapas señalan que en la primera quincena las lluvias podrían ser generosas en algunas zonas del este y Baleares, también en el Cantábrico oriental. En el resto las precipitaciones serán más bien escasas, especialmente en el extremo occidental peninsular y en el Estrecho.