Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En un cerro de cuarcitas en lo alto del pueblo de Barrios de Luna en la provincia de León, Presidiendo la cabeza del  Embalse de Luna.

Historia

Castillo de LunaEl castillo fue mandado construir por Alfonso II, el casto de Asturias, en el siglo IX. Fue prisión de Sancho Díaz, padre de Bernardo de Carpio. Fue reestructurado por Alfonso III, de Asturias. En el año 992, Bermudo II, destituyó al teniente por haber encontrado traición. Pasó a García Gómez, conde de Saldaña.

En el año 1073, Alfonso VI,  de León, por instigación de su hermana Urraca ordenó la prisión de su hermano García, rey de Galicia, que permaneció 17 años preso, donde murió.

Con Alfonso VII fue fiado  al asturiano Suero Bermúdez. En 1135 el conde rebelde Gonzalo Peláez monta una rebelión contra el rey que fue reprimida. En 1399 paso al patrimonio de los Quiñones. En el siglo XV Diego Fernández de Quiñones, primer conde de Luna obligó a los vecinos a reconstruir el castillo.

Edificación

Castillo de LunaSe conoce poco de su estructura por haber prácticamente desaparecido como consecuencia de la construcción del Embalse de Luna. Construido sobre una mole de cuarcita debió ser un castillo enorme e inexpugnable. Se encuentran restos de la muralla en la línea del Embalse, restos de dos torres, una habitación y restos de calefacción subterránea.

Situación actual : Solamente existen restos.

 

.