Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Iván Rodrigo, ha afirmado que el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 del Gobierno de Castilla-La Mancha, posiciona a la provincia de Ciudad Real “en las mejores condiciones de proyección turística”, si bien ya de partida los datos turísticos de 2019 de la provincia son buenos, siendo la segunda con mayor dinamismo en turismo rural.

El “ambicioso” Plan Estratégico aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno regional, estará dotado con 65 millones de euros y destinará 25 millones a la promoción turística y al posicionamiento de la región como destino de interior.

Fundación Elder

Para su elaboración, el Ejecutivo de García-Page ha trabajado mano a mano con todos los agentes del sector, “desde el consenso”, explica Iván Rodrigo, quien añade que el Plan se estructura en un plan de gestión y cinco planes operativos.

Mejor conectados - Telefónica

El primero de ellos, y dentro del compromiso regional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “asume como propios algunos objetivos de la Agenda y buscará la sostenibilidad ambiental, haciendo de la actividad turística un elemento compatible con el medio ambiente en términos de preservación del espacio natural; la sostenibilidad social; y la sostenibilidad económica, incluyendo el turismo como elemento determinante para afrontar el reto demográfico”, señala el diputado regional del PSOE.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Un segundo plan estará orientado a la digitalización, “con una fuerte apuesta por el fomento de la cultura innovadora en el sector, implantando cursos de formación dirigidos a profesionales y buscando un lenguaje bidireccional a través de las herramientas ‘online’”; explica Iván Rodrigo, añadiendo que se impulsará la integración de Castilla-la Mancha en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

La mejora del producto turístico, “centrado en nuestro turismo de Patrimonio Cultural, con especial promoción de los recursos que son Patrimonio de la Humanidad, en los parques arqueológicos, en los museos y en las rutas turísticas, situando el turismo de naturaleza y el ecoturismo como una de las principales apuestas de la región”, -comenta el parlamentario regional-, serán los pilares del tercer plan, en el que además se incluye la apuesta por el  turismo de congresos y eventos, el turismo cinegético, la captación de rodajes a través de la Film Commission y el turismo astronómico, a través de la puesta en valor de las serranías como destinos Starlight.

Y todo ello, indica Iván Rodrigo, haciendo especial hincapié en la oferta turística y el marketing. “Con una línea extraordinaria de ayudas a la modernización y mejora de la hostelería dotada con 2 millones de euros en 2020, para mantener también el impulso a la Red de Hospederías”. Se trata por tanto del “más ambicioso plan de promoción internacional desarrollado hasta la fecha, con 41 acciones de promoción que se sumarán a la difusión conjunta que de la región se hará a través de Turespaña, y mediante una nueva campaña de promoción nacional y regional”, señala Iván Rodrigo.

No hay que olvidar, según el parlamentario del PSOE, que este plan estratégico se suma “a los magníficos datos que en materia de turismo presenta nuestra provincia en la que se superan por primera vez los 60.000 turistas internacionales alojados en sus hoteles. Además, Ciudad Real suma tres años consecutivos superando las 700.000 pernoctaciones, muy por encima de las 525.000 que había por ejemplo en el año 2013”.

Y “cuando hay turismo, hay empleo”, -añade Iván Rodrigo- informando del crecimiento de los puestos de trabajo relacionados con el turismo en un 4% durante el pasado año, pues “son ya casi 11.000 las personas que trabajan en el sector en la provincia de Ciudad Real”.

Por ello, y para terminar, el diputado regional agradece al Presidente de Castilla-La Mancha lo que considera “una gran noticia para la región y para la provincia, que camina con paso firme y decidido en turismo, también de mano de la Diputación de Ciudad Real, y en el impacto que supone en materia de generación de riqueza, empleo, servicios, bienestar y promoción de nuestros recursos”.

.