Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La llegada de la crisis del coronavirus, al igual que en otros muchos sectores, se ha hecho notar en el mundo de las bodas. Según los estudios, más de 16.000 parejas se vieron obligadas a suspender sus celebraciones nupciales durante el confinamiento. Así pues, diferentes pueblos de Castilla-La Mancha y Extremadura se presentan como algunas de las grandes alternativas para las venideras lunas de miel: Valverde de los Arroyos, Hita, Pastrana, Olivenza, Guadalupe o San Martín de Trevejo, entre otros.

Si bien es cierto que el levantamiento del estado de alarma devolvió la esperanza al sector nupcial, las restricciones que se han impuesto a posteriori también han tenido repercusión en muchos de los aspectos que engloba una boda. Este es el caso del viaje de novios, por ejemplo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Antes de la llegada de la pandemia, los destinos preferidos de los novios pasaban en el 99% de los casos por viajar a otro país. Sin embargo, la nueva realidad ha llevado a las parejas a plantearse una luna de miel sin traspasar las fronteras españolas. Y es que, tal y como acredita la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, una red de pequeños municipios que cuenta con 94 localidades, en nuestro país contamos con un sinfín de lugares únicos. Así, los Pueblos más Bonitos de España recomiendan estos pueblos de Castilla-La Mancha y Extremadura para vivir una luna de miel inolvidable:

Mejor conectados - Telefónica
  • Valverde de los Arroyos

Pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de Los Pueblos Negros y rodeado por un entorno natural excepcional. De la villa, cabe destacar su plaza mayor, definida como muy peculiar y bonita por muchos de sus visitantes, y su iglesia, a base de pizarra y madera.

  • Hita

Hita conserva su casco antiguo de traza medieval, que fue declarado conjunto histórico en 1965. Bajo dominio musulmán, se estableció una fortaleza en la cima del cerro. A lo largo del siglo XIII se forma una importante judería. Un siglo después, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe el Libro de Buen Amor. En el siglo XV esta villa vive un último periodo de esplendor siendo señor de la misma el Marqués de Santillana.

Del antiguo castillo de Hita todavía se conservan restos arqueológicos. 

  • Pastrana

Pastrana es considerada la capital de la Alcarria, destino ideal para las parejas que busca rincones auténticos, dotados de un pasado con historia. Se trata de un pueblo que mantiene una gran tradición literaria. Sus conventos carmelitas fueron fundados por Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y Camilo José Cela la inmortalizó retratándola en su Viaje a la Alcarria.

  • Olivenza

De origen templario, dependió del concejo de Badajoz entre 1278 y 1297. Este año, por el tratado de Alcañices, pasa a soberanía portuguesa, donde se conserva hasta 1801, año en que, por la llamada Guerra de las Naranjas (prólogo de la ocupación napoleónica de la Península), pasa a soberanía española por el Tratado de Badajoz.

  • Guadalupe

Guadalupe, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, acoge el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, que ha sido testigo de momentos decisivos en la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. 

  • San Martín de Trevejo

         San Martín de Trevejo se encuentra entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa, donde la lengua del valle denominada “a fala“ o «mañegu» actualmente solo la hablan unas 6.000 personas en la zona.

         El pasado de este lugar se refleja en su rico patrimonio histórico, donde destaca la plaza mayor, la torre campanario, la casa de la Encomienda o la Iglesia de San Martín de Tours, un edificio de tres naves que guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales "El Divino" del siglo XVI. 

         Asimismo, otros pueblos de estas regiones, pertenecientes a Los Pueblos más Bonitos de España, pueden ser una buena opción para los novios “post-Covid”, como es el caso de Robledillo de Gata, en Extremadura, y Atienza, Alcalá del Júcar, Villanueva de los Infantes y Almagro, en Castilla-La Mancha.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –   El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).

– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

.