Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Mejorar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad es el objetivo del nuevo convenio que ha suscrito el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), Francisco Serrano, y el  representante de Fundación MAPFRE, Manuel Donaire, bajo el programa Juntos Somos Capaces, que apoya a jóvenes con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental y fomenta su integración socio-laboral.

Festival de Almagro 2022

El convenio permitirá que diez personas con algún tipo de discapacidad pueda formarse por un periodo máximo de tres meses en empresas y entidades de la localidad realizando labores de auxiliar administrativo, conserjería o limpieza, con una beca de 125 euros mensuales, lo que facilita una vez que finaliza el periodo de prácticas su acceso al mercado laboral.

“Este convenio permite poder colaborar conjuntamente para hacer la formación de los recursos humanos, que cada vez son más necesarios y obviamente más profesionales”, manifestaba el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que en esa línea quiso agradecer a AFAD “el trabajo que viene haciendo en ese sector de la sociedad, ya que si ellos no estuvieran no se podría hacer porque una entidad pública puede poner todos los recursos del mundo, pero como entidades corazón no tienen, y eso solo puede hacerlo organizaciones que tienen ojos y compromisos sociales con sus semejantes”.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Por su parte, el presidente de AFAD, Francisco Serrano, ha subrayado que “el empleo en AFAD es una de las cosas fundamentales porque creemos que para la realización de las personas es fundamental el trabajo y su normalización”. Por ello recordaba que “hace unos años empezamos a apostar más fuerte por el empelo gracias a estos programas y gracias al ayuntamiento y a Mapfre podemos llegar a esto, porque una de las cosas principales es la formación”.

El programa Juntos Somos Capaces de Fundación Mapfre tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a un puesto de trabajo de personas con discapacidad y enfermedades mentales. El representante de Mapfre, Manuel Donaire, apuntaba que en Castilla-La Mancha hay actualmente implicadas 90 empresas y entidades que han permitido la inserción de 80 personas.