Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Economía Circular pretende volver a utilizar aquellos tipos de residuos que, mediante adecuados tratamientos, pueden volverse a emplear en la economía social para diversos en empleos y usos.

Así el concejal de Medio Ambiente Lorenzo Donoso, desde las  mismas instalaciones el vertedero situado en el paraje de Pedro Malo, expuso la nueva iniciativa realizada por el Ayuntamiento por la reinauguración del vertedero Municipal, mediante un contrato con Exclasa Servicios que permitirá volver a utilizar distintos productos de desecho como materiales de construcción, tierra vegetal, maderas y otras que servirán para utilizarse como nueva con el mismo o distinto fin.

De esta manera explicó que el Ayuntamiento se podrá evitar los vertidos que se realizan en cunetas de los caminos, así como vertidos de materiales y productos en contenedores no indicados, con el fin de mantener una coordinación en la utilización de residuos.

José Ángel López, concejal de urbanismo, indicó que Castilla-La Mancha ha sido la primera región que ha regulado loa normativa en  la Economía Circular y que Tomelloso se va a integrar en ella con este proyecto.

Hizo un llamamiento a la población para que colabore en la entrega de estos vertidos que serán a precios muy competitivos y que permitirán colaborar con el medio ambiente y en la disminución de los mismos por su reciclaje.

Por su parte José Moraleda, grente de la empresa que va a prestar este servicio comentó que el precio de las tarifas depende de la dificultad de separación de los distintos materiales, pues no es lo mismo el caso de la tierra vegetal que el caso de demociones o de pequeños arreglo  en casa particulares y aconsejó que si en las mismas obras se realizara una primera separación previa los resultados serían más satisfactorios.

En principio la recepción de residuos estará abierta en invierno de 8 a 2 y  de 15,30 a 18 en invierno y el contrato acordado con el Ayuntamiento es de dos años, a cargo de la Empresa Exclasa Servicios y el responsable indicó que intentarán conseguir todos los objetivos demandados y propuestos.
 

.