Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) trabaja ya con una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género. Se trata de Vi2Gen, un recurso digital que permite a las víctimas pedir ayuda de forma segura, e incluso anónima, y sin dejar rastro.

Esta herramienta, para la que no hace falta descargarse ninguna aplicación en el móvil, es un entorno secreto para la víctima ya que podrá hablar con las técnicas y subir sus pruebas (fotos, videos, audios) sin miedo a ser detectada o descubierta por su agresor.

Vi2Gen nace de la experiencia personal y de las necesidades de su creador, un desarrollador de software de Santa Cruz de los Cáñamos cuya madre fue víctima de violencia de género y usuaria de este Centro de la Mujer.

La alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García Jiménez, considera que con este nuevo recurso se da un paso más en la lucha contra la violencia de género: “Hay muchas mujeres que no tienen la fuerza suficiente como para hacer una llamada y contar su situación. Con Vi2Gen se puede pedir ayuda al personal experto de manera silenciosa y anónima, si así lo desea la víctima, e incluso enviar pruebas que quedan almacenadas en la nube y encriptadas lo que les pueden ayudar en un proceso judicial si en el futuro denuncian para poner fin a esa situación”.

Mejor conectados - Telefónica

“Me gustaría dar las gracias también al creador de esta herramienta, que tenía especial interés en que se probara en esta comarca, no solo por la relación que le une con el Centro de la Mujer y con sus profesionales, sino también por ser consciente de las necesidades que existen en el medio rural en materia de violencia de género”, asegura.

Terrinches ha implantado de forma pionera en Castilla-La Mancha esta herramienta que facilita la comunicación directa con las profesionales del Centro de la Mujer. Para utilizarla no es necesario descargar ninguna app en el móvil ni registrarse, solo hay que escanear un código QR o pinchar en el enlace de la web del Ayuntamiento: www.terrinches.com/vi2gen

Para no dejar rastro, hay que entrar en navegación privada y memorizar el código que se genera de forma automática para próximas veces. La herramienta está disponible durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, y se pueden subir fotos, videos, audios o capturas de pantalla, sin necesidad de guardarlas en el teléfono.

Vi2Gen no solo ayuda a las víctimas, también es una herramienta que facilita la gestión de los casos por parte del Centro de la Mujer ya que permite mejorar la coordinación y la atención que se presta.

Las técnicas del Centro de la Mujer han elaborado un vídeo-tutorial que se puede visualizar en Youtube https://youtu.be/63w6DHrqQw4  y en Redes Sociales como Facebook.

Vi2gen herramienta centro mujer terrinches

.