Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro ha destacado hoy en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, la importancia que invertir en formación tiene para el modelo de cooperativa, incluido en la economía social e “integrado y consolidado en el ecosistema empresarial, en el que goza de un gran reconocimiento”.  Lo ha hecho durante la presentación de la Escuela de Negocios Cooperativos, impulsada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y Globalcaja, a través de sus fundaciones Horizonte XXII y Desarrollos Agroalimentarios, respectivamente, para la mejora de la competitividad del sector cooperativo.

SAIPLAC

El acto ha contado también con la presencia de del consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán; el presidente de Globalcaja, Mariano León; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca y Rafael Torres, presidente de Fundación Horizonte XXII y de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara “un extraordinario ejemplo de éxito”, ha dicho el alcalde “en el mundo de las cooperativas y la economía social, no solo en la región”.

La fórmula jurídica de cooperativa ha supuesto para esta entidad y otras 16 sociedades cooperativas que existen activas en Tomelloso, ha añadido, “años de crecimiento y expansión y momentos de innovación en la forma de crear riqueza y empleo”.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

Tomelloso, ha afirmado Navarro, ha demostrado que la economía social en todas sus vertientes, en este caso las cooperativas, tienen en ella “una ciudad amigable y dispuesta a ayudar en la eliminación de todos los obstáculos que existan para esa creación de empleo y riqueza”. Ese, ha dicho, “es un objetivo constante y permanente en nuestra acción de gobierno”.

Universidad de Castilla-La Mancha

Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que la “democracia” se configura como el valor identitario de las cooperativas, “no solo en su gestión”, sino “en todos los aspectos de la vida del socio dentro de esta, que no deja de ser una comunidad” y se ha referido a la “competencia y la convivencia” entre los dos modelos económicos, cooperativas y empresas, como “uno de los elementos que estimula la formación como un componente más de la competitividad, determinante en muchas operaciones comerciales”.

Y es que ha dicho, es fundamental la formación en los diferentes ámbitos de gestión para que las cooperativas, a través de sus trabajadores, “se adapte  prepare para los contantes cambios a los que está sometido el marco comercial”

Ha destacado también que incluso las relaciones entre las cooperativas y la administración local requiere de conocimientos que implican muchas veces la búsqueda externa de asesoramiento puntual o estable”. Cuanto mayor es el conocimiento y la preparación de los trabajadores, “más avances se producen en las soluciones positivas que se persiguen”, ha señalado.

Es el caso, ha recalcado Javier Navarro, del Polígono 30 “que tanta falta le hace” a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara y en cuya solución “hemos trabajando conjuntamente” Ayuntamiento y Cooperativa, consiguiendo la cesión de terrenos del IRIAF, por parte de la Junta, que permitirá “ese espacio verde que tanto necesitábamos para sacar adelante ese polígono” y otro más de la localidad.

Una disposición de la administración regional que espera el alcalde se repita ante la petición que han hecho a la Junta de Comunidades de más suelo, perteneciente también al IRIAF y que Tomelloso necesita para poner en marcha otros proyectos. La petición está hecha, ha dicho al consejero, y “toda la tramitación realizada también y pagada”, solo resta, ha añadido, “que nos autoricéis esa cesión”.

El presidente de la Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres, ha mostrado orgulloso de que esta Escuela de Negocios se desarrollase en las instalaciones de la entidad y espera que sean muhcas más. Ha destcado la importancia de profesionalizar más a las personas por la constante evolución en el sector y en la tecnología y ha remarcado que "donde hay formación hay progreso". Ha valorado la participación de los alumnos y sus ganas de aprender ya que "de ellos y de nosotros depende que las cooperativas funcionen y que las explotacxioines de agricultores pueden ser rentables para seguir continuando con su actividad".

También han asistido al acto el Comisionado Especial de Economía Social, Víctor Messeguer Sánchez; la directora de Fundación Horizonte XXII, Carla Avilés; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; el concejal de Agricultura, Jesús Lara; los también concejales del equipo de gobierno municipal, Eloisa Perales y Benjamín de Sebastián, también diputado provincial, representantes de diferentes cooperativas de la región y representantes de otras entidades.

Escuela de Negocios Cooperativos