Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó recientemente una Resolución de la Dirección General de Alimentación de Castilla-La Mancha que establecía los requisitos y procedimiento para solicitar excepcionalmente la alimentación convencional para el ganado ecológico ante la situación catastrófica de sequía.

La Resolución contempla una instrucción específica para permitir a los ganaderos de ecológico de bovino, equino, ovino, caprino y porcino extensivo que puedan utilizar piensos o pastos convencionales, no certificados como ecológicos, de manera excepcional por la situación de sequía.

Desde la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) se oponen rotundamente a esta medida porque “redundará en el desprestigio de la agricultura y la ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha”, y así lo han elevado a diversas autoridades competentes regionales, nacionales y europeas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ayudas directas

Por ello, proponen solucionar la crisis con ayudas económicas directas para el sector de la ganadería ecológica para la adquisición del alimento ecológico, con el fin de que se mantenga la trazabilidad del producto ganadero y llegue así al consumidor con total garantía.

Mejor conectados - Telefónica

Advierten de que con la autorización para alimentar al ganado con alimento no ecológico se está creando “un grave problema” a las empresas comercializadoras y las transformadoras, que procesan los productos como carne, leche y derivados, con el riesgo asegurado de contener sus alimentos trazas o productos prohibidos en la alimentación ecológica.

Igualmente, lamentan que se está trasladando el problema a la industria, por ejemplo, a las empresas elaboradoras de queso u otros lácteos ecológicos, preguntándose si los productos procedentes de animales de ganadería ecológica, pero alimentados con piensos o pastos no ecológicos, se van a considerar cien por cien ecológicos.

Apuntan que las autoridades son muy estrictas en el control habitual y, sin embargo, van a permitir que se consideren como ecológicos productos que realmente no lo son, “una gran contradicción”, denuncia el presidente de AIVE, Lorenzo Delgado.

Libro Cuevas de Tomelloso

.