Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha analizado, en la localidad de Bolaños de Calatrava, las oportunidades económicas que genera el aceite de oliva para las mujeres rurales través de una Jornada a la que asistieron más de 30 mujeres.

El encuentro de trabajo contó con la asistencia de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, y del alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde acompañado por concejales de la corporación municipal.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Merino destacó las oportunidades de empleo y emprendimiento que generan los productos agroalimentarios de nuestra región tales como el aceite de oliva, que son “seña de identidad de nuestra tierra”. Oportunidades, destacó la dirigente de AMFAR, “que pueden ser aprovechadas laboralmente por las mujeres rurales, para generar actividad económica en el ámbito rural y fijar población”.

Mejor conectados - Telefónica

La Jornada dio comienzo con una visita técnica a la Cooperativa Oleovinícola “Campo de Calatrava” en la que pudieron conocer de primera mano sus instalaciones y el proceso de elaboración del aceite y del vino.

Tras la visita, continuaron con la parte teórica de la Jornada en la que Emilio Martín, técnico de la cooperativa, abordó las bondades organolépticas del aceite del Campo de Calatrava. A continuación, tomó la palabra la emprendedora ecológica, Petra Villaescusa, propietaria de “Aceites Almagre”.

Para finalizar, la Jornada abordó la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias con la ingeniera agrónoma, María del Carmen López Guzmán, que explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria.

Esta actividad forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

.