Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“El sector agrario es muy importante para Membrilla, por eso desde el PSOE de Membrilla se ha organizado una jornada con el Consejero de Agricultura. Para informarles sobre la nueva PAC, pero también “para que pudieran trasladarle, de forma directa, sus dudas, sus inquietudes y su realidad”, comentaba la Secretaria General del PSOE de Membrilla, Elena Moraleda, al inicio del encuentro.

También destacó que Membrilla es una localidad en la que “hay muchas familias que viven de la agricultura o la ganadería”; no olvidando que el sector primario “forma parte de lo que es nuestro pueblo, de nuestra economía, nuestra cultura y nuestro paisaje. Por eso pensamos que este encuentro era necesario y hemos visto cómo nuestros vecinos y vecinas han respondido”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en su intervención en Membrilla, municipio de agricultores y ganaderos, la noticia “excepcional” del día de hoy, con la aprobación de las ayudas “más grandes de la historia de la agricultura en España con fondos propios” adoptadas en el Consejo de Ministros.

Mejor conectados - Telefónica

Conscientes de momento difícil del sector, ha resaltado que se ha estado trabajando entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, para poner en marcha ayudas extraordinarias para el sector, sobre todo para la ganadería, que hoy han visto la luz. 

En total, 169 millones de euros en ayudas directas para los ganaderos productores de leche que se reparten en los 124 millones de euros que se destinarán a productores de leche de vaca; 32,2 millones para los de oveja y 12,7 millones de euros para los productores de leche de caprino. Ayudas extraordinarias, que se van a abonar de manera inminente, ha dicho, que nunca antes se han puesto a disposición del sector, y que lo ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Pedro Sánchez con el apoyo de las comunidades autónomas como la de Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page a la cabeza.

Además, ha reseñado Arroyo, a todos los presentes en el acto de hoy, muchos de ellos ganaderos de ovino y caprino de Membrilla, que los fondos para el sector aprobados en Bruselas, que ascendían a 64,5 millones de euros, se han multiplicado en España por tres y van a ser más de 193 millones de euros para que el sector haga frente a estos momentos de dificultad.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se ha referido también a la negociación de la PAC que regirá en España a partir de 2023. Al respecto, ha señalado que “en esta PAC hemos ganado y vamos a recibir más dinero que en la PAC anterior” en Castilla-La Mancha, se ha referido.  Explicó, además, que se mantendrán todas las líneas de ayuda al sector desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incrementándolas e incorporando en 2023 una nueva medida para ayudar al viñedo en vaso de secano, que se dotará con 26 millones de euros.

En relación al agua, ha reseñado que las lluvias han paliado el efecto negativo de la sequía, con datos que llegan hasta los 60 litros por metro cuadrado en la localidad, que han permitido que el cereal de secano se recupere. Arroyo ha destacado el trabajo que se mantiene desde el Gobierno regional con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que permitirá en primer lugar la apertura del ramal nororiental de la Tubería a la Llanura Manchega que beneficiará a 15 localidades, entre ellas dos de la provincia como son Socuéllamos y Pedro Muñoz, que permitirá a los habitantes contar con agua de abastecimiento superficial en cantidad y calidad.

Tras su exposición, Martínez Arroyo respondió a las preguntas de los asistentes y escuchó sus demandas.

.