Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Fernando Villena, como presidente local de ASAJA de Tomelloso, en declaraciones a Cuadernos Manchegos, realizó una estimación de la campaña de vendimia prevista, en la que, de una forma general, participó una clara disminución de la producción por hectárea de las plantaciones de viñedo.

Las primeras estimaciones para las variedades que ya se había iniciado su cosecha, como Cardonas, Sauvignon Blanc y Moscatel, no presentaban producciones estimables, lo que suponía una previsión de cosecha acorta.

Fundación Elder

En cuanto a la variedad tinta característica de la zona, Tempranillo, su estimación era aún menos favorable, pues auguraba un descenso por hectárea de un 40 por ciento para esta variedad. Refiriéndose a la variedad Airén, aunque aún se podía esperar, el futuro era también poco favorable.

Mejor conectados - Telefónica

 Así, siguió exponiendo, era posible que los 22 millones de hectolitros producidos en la campaña anterior, era muy factible que las estimaciones se quedaran sin llegar a los 20 millones de hectólitros, lo que supondría una disminución que se podía aproximar al 20 por ciento, además teniendo en cuenta que el 50 por ciento de la superficie de viñedo en Castilla-La Mancha se encontraba en cultivo de secano.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Florencio Rodríguez, expuso su opinión sobre las cifras que continuamente y todos los años se están manejando en cuanto a la producción de uva y el volumen de líquido producido, puesto que según la norma de cada 100 kg, de uva se producen 74 litros de mosto, lo que supone para esta cifra poder proporcionar el manejo de “un chicle” de margen de maniobra, que distaba muchos del la trazabilidad que se debía de tener en todo el proceso de producción, dando como consecuencia distintas anormalidades, según las cifras realmente encontradas en cada proceso de elaboración.

 Comunicó que, por su parte ASAJA, ya había solicitado la realización de los costes de producción de los distritos productos, estando pendiente de la certificación oficial de los técnicos para poder partir desde el inicio de la cadena alimentaria. 

.