Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ve con preocupación la complicada situación que atraviesen los ganaderos por lo incesante subida del coste de los piensos. La organización provincial agraria advierte que “la viabilidad de las explotaciones ganaderas corre un grave riesgo”. Los ganaderos no pueden hacer frente a las facturas para alimentar a sus animales, a lo que se une la falta de pastos por la situación de sequía prolongada y aguda que sufrimos. Una coyuntura insostenible que requiere del apoyo urgente de la Administración.

En este sentido, ASAJA Ciudad Real reclama a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que salde cuanto antes con los ganaderos los pagos pendientes, relativos al pastoreo, bienestar animal y ayudas acopladas, tal y como han hecho otras Comunidades Autónomas. La organización provincial agraria alerta de la situación que están atravesando las explotaciones ganaderas de la región y asegura que “necesitan liquidez con urgencia”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Asimismo, ASAJA solicita al Gobierno regional ayudas específicas para que los ganaderos puedan alimentar a sus animales, porque su situación es “insoportable”. La organización agraria considera que es “primordial y urgente” que la Administración saque de forma extraordinaria ayudas para que los ganaderos puedan sufragar los altos costes que supone la alimentación del ganado, a través de piensos subvencionados.

Mejor conectados - Telefónica

La coyuntura se está agravando día a día para los ganaderos y esto puede generar un abandono masivo de profesionales, siendo a su vez un verdadero problema para muchos pueblos de Ciudad Real, que ya han visto desaparecer gran parte de sus explotaciones ganaderas y, con ello, el despoblamiento masivo de los pueblos. Hay que tener en cuenta que los costes de los insumos para el sector en estos momentos están por encima de los precios de los propios productos ganaderos. ASAJA Ciudad Real pide agilidad al Gobierno regional para que dé una solución rápida a estos ganaderos.

.