Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real tilda de atropello al sector agrario cómo se está gestionando el agua en la cuenca del Guadiana. La organización agraria lamenta que la alternativa de la Administración para los regantes de Castilla-La Mancha esté siendo la de las restricciones de agua adicionales a las que vienen soportando desde hace 25 años. Un duro golpe para el sector agropecuario de la región que puede convertirse en el detonante para que miles de agricultores y ganaderos que se encuentran al límite decidan, definitivamente, abandonar su explotación y su pueblo.

Puede ser el principio del final de un éxodo al que está obligando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). En este punto, ASAJA recuerda que los agricultores de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha que pertenecen a esta cuenca ya están regando con el 50% de sus derechos. Son las dotaciones más bajas de toda España y suponen un tercio del agua autorizada a los regantes de la misma cuenca pero que pertenecen a otras provincias. Una discriminación que no nos permite competir en igualdad de condiciones con otras zonas de España. Un trato discriminatorio dentro de la misma cuenca imposible de comprender porque en la zona donde mayores necesidades hay es donde menos dotaciones e infraestructuras llegan. Lo que no paran de llegar son las sanciones. ASAJA insiste en que se tiene que buscar la optimización y eficacia de los regadíos, apostando por políticas de equilibrio medioambiental y no por restricciones sistemáticas que al final son destructivas para el territorio.

Fundación Elder

En el día en el que se conmemora el Día Mundial del Agua, ASAJA Ciudad Real recuerda que es vital hacer un uso racional del agua, la optimización de los riegos y el ordenamiento de las extracciones son fundamentales; pero esto no es suficiente. La organización agraria advierte que esto siempre debe ir acompañado de obras hidráulicas urgentes, de la puesta en marcha inmediata de la Tubería Manchega y de una planificación hídrica del país que persiga un equilibrio de agua entre las zonas excedentarias y deficitarias. Y es que ASAJA no entiende por qué no se hacen derivaciones con el agua que se está yendo fuera de la región, para recargar zonas de Castilla-La Mancha que se están dejando morir, como las Tablas de Daimiel.

La vertebración hídrica a partir de infraestructuras hidráulicas en el Alto Guadiana, para dar viabilidad a las necesidades de agua presentes y futuras, es solo cuestión de voluntad política. Un proyecto que debería estar capitaneado por la CHG y apoyado de manera determinante por la Consejería de Agricultura. ASAJA pide una defensa real de las administraciones y que éstas velen por la viabilidad de las explotaciones agrarias que, sin agua, no tienen ningún futuro. Porque, “donde hay agua, hay vida, riqueza y futuro”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.