Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se muestra satisfecha después de que la justicia haya desestimado la demanda presentada por CCOO y FICA-UGT contra la organización agraria por las tablas salariales que deben percibir los trabajadores agrícolas de la provincia, y que desde los sindicatos consideraban ilegales por estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. De esta manera, el Juzgado de los Social número 3 de Ciudad Real falla a favor de la organización agraria, dando la razón a ASAJA, que defiende que el salario base y los complementos que deben percibir los trabajadores del campo en la provincia, según el convenio, superan el SMI.

La sentencia

Así las cosas, la resolución señala que, de tomarse el SMI como referencia salarial, los trabajadores del campo de la provincia Ciudad Real no podrían cobrar 12.600 euros fijos más complementos, ya que estos últimos vendrían ya englobados en el SMI. Se falla, por tanto, que los complementos sí computan como SMI. Es más, se indica que si se admitiera que la cuantía del salario que establecen las tablas salariales fuera la fijada para el SMI “se sobrepasaría el tope” y se produciría “una vulneración del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores”.

Además, entre los fundamentos de derecho en los que se basa la sentencia, se hace mención a una sentencia similar de la Audiencia Nacional que señala que “de estimarse la tesis de los demandantes, la revisión del SMI tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos, cuyos salarios bases fueran inferiores al SMI, que se convertiría de este modo, en salario base o salario fijo por unidad de tiempo para todos los trabajadores; lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica y lo que es peor, violaría el papel de la negociación colectiva, que es el espacio natural para la fijación de los salarios”.

Entre la argumentación de la sentencia también se indica que, de considerar la postura de los sindicatos, se “discriminaría a los trabajadores cuyos convenios o contratos utilicen el SMI como referencia a cualquier efecto, puesto que el SMI que se les aplicaría sería menor que el de otros trabajadores cuyos convenios o contratos no utilicen como referencia al SMI”. Por último, se razona que la postura sindical “imposibilitaría también alcanzar el objetivo conseguido por el Comité de Derechos Humanos para que el SMI alcance el 60% del salario medio de los trabajadores, puesto que el incremento del salario pacto en los convenios, con base en el incremento del SMI, supondría un incremento objetivo de los salarios medios”.

ASAJA pide rectificación

Se resuelve así un conflicto judicial abierto desde hace un año por los sindicatos al que han acompañado de numerosas declaraciones públicas de desprestigio, a través de los medios de comunicación y redes sociales, contra el sector y la propia organización profesional agraria. Han hablado de “fraude” y “explotación” en sus notas de prensa al referirse de la honradez de los empresarios de nuestra provincia. Por eso, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha adelantado que pedirá la rectificación de las acusaciones que se han hecho contra esta organización, porque han sido “ataques sin fundamento, un auténtico despropósito”.

Barato ha señalado que “siente uno bastante vergüenza cuando estos dirigentes, que han acordado en una mesa del convenio colectivo una negociación, tratan de engañar a la opinión pública y manipular a los trabajadores con maniobras un poco raras”. Por eso, asegura que para que dirigentes de ASAJA se sienten en la negociación con estas personas deben retirar esas palabras. La organización agraria se sentará con la institución, pero no con esas “personas que mienten y no son capaces de defender a quien dicen que representan”.

ASAJA siempre está en la legalidad vigente y viene cumpliendo legítimamente con sus compromisos para con los trabajadores del campo en la provincia de Ciudad Real. “Lo que acordamos, lo acordamos en las mesas de negociación, y hay otros que no quieren cumplir lo que ellos mismos han firmado”, ha señalado el presidente, quien ha incidido en que “los trabajadores que nuestros representados contratan cobran por encima de lo que establece el Salario Mínimo Interprofesional”. Además, esto es así a pesar de la crisis de precios que sufre el sector, y después de que el SMI se haya incrementado casi un 30% (un 5,5% este año y un 22,3% en 2019). Barato ha trasladado su máximo respeto hacia trabajadores, “porque han sido muchas veces la solución al problema que el campo tenía para la recolección”.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos recurran la sentencia, Barato ha dicho que “están en su derecho de recurrir, nosotros acataremos siempre lo que diga la justicia, pero hoy la justicia nos da la razón”. El presidente de ASAJA ha terminado agradeciendo al personal del Departamento Jurídico de la organización agraria “el trabajo tan profesional que se ha venido haciendo”.

Convenio colectivo regional

Barato también a asegurado que “convenio colectivo agrario regional no va a haber, porque los intereses que hay en Albacete, Toledo o Ciudad Real, a lo mejor nada tienen que ver con los de Guadalajara”.  La estructura de convenio que tenemos en España, en lo que concierne a los trabajadores del campo, está perfectamente ordenada.

Balance vendimia

A preguntas de los medios de comunicación, ha recordado cómo ASAJA puso en marcha antes de que comenzara la vendimia todos sus mecanismos de prevención. En este sentido, ha señalado que “a día de hoy, no tenemos conocimiento de ningún foco de contagio por COVID-19 en explotaciones de la provincia”. En este sentido, “la campaña está transcurriendo con total normalidad”. Barato ha apuntado además que la vendimia de este año “no va a ser tan grande como al principio se pensaba”, en términos de producción, y “por delante tenemos una semana importante de recogida”. Eso sí, “los precios que se están pagando por la uva no son ni razonables ni aceptables”, por lo que cuando antes empiece a funcionar la Ley de la cadena alimentaria, mejor.

.