Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real pide no bajar la guardia en materia de prevención frente al COVID-19 en las explotaciones agrícolas y ganaderas. La organización agraria, a través de su Departamento de Prevención, SEMPREAG, refuerza sus mensajes preventivos, recordando a más de 2.000 empresarios agrarios con trabajadores a su cargo las obligaciones y responsabilidad que tienen para evitar contagios durante las campañas agrarias.

En este sentido, ASAJA pide a los empresarios del campo que no se relajen una vez terminado el estado de alarma y recomienda mantener todas las medidas de distanciamiento social e higiénicas, prescritas por las autoridades sanitarias, para evitar rebrotes. La organización profesional agraria incide en la importancia de evitar lo máximo posible los contactos y proveer a los asalariados de mascarillas. Del mismo modo, ASAJA apela a la responsabilidad individual de cada trabajador, clave para ganar la batalla al virus. Y es que, por muchas medidas que pueda tomar el empresario para evitar contagios, al final es una responsabilidad compartida, de todas las partes.

En este sentido, la organización agraria ya ha solicitado a Subdelegación del Gobierno que exija a todos los ayuntamientos de la provincia que refuercen su labor de control para evitar la existencia de asentamientos ilegales que puedan ser focos de contagio. ASAJA recuerda que es fundamental tomar medidas contra cualquier posible incumplimiento aislado. Casos además que pueden dañar seriamente la imagen del sector agrario, que está afrontando esta crisis sanitaria de una manera comprometida.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Asimismo, la organización pide que se dé cumplimiento a toda la normativa laboral vigente, incluido el SMI. Ante cualquier duda que pudiera surgir, los empresarios agrarios pueden ponerse en contacto con ASAJA.

.