Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, ASAJA Castilla-La Mancha se concentró el lunes 24 en Carrascosa del Campo (Cuenca) para “demandar políticas hidráulicas acordes con los intereses del sector agrario y ganadero”. A la reunión asistieron los representantes de las distintas Masas, abordándose en profundidad la crispación existente por parte de los regantes de cara a las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en cuanto los controles y aprovechamientos de las explotaciones de regadío. Recordamos que para este 2021 el régimen anual de explotación que se aplicará será de 1350 m3/ha para cultivos leñosos y 1800m3/ha para cultivos herbáceos, lo que supone grandes limitaciones para los regantes de la zona.

Así mismo, la falta de respuesta por parte de la Administración a miles de expedientes que llevan meses y años sin tramitarse ni resolverse, como son las limpiezas de pozos, autorizaciones, las concesiones y cesión de derechos entre particulares, ampliación de leñosos, cambios de titularidad, etc. Perjudica claramente los intereses de los titulares de aprovechamientos, provocando un perjuicio económico muy importante para los regantes. Por parte de los asistentes a la reunión se acordó emprender actuaciones judiciales y demandas ante la CHG para pedir indemnizaciones ante el perjuicio creado. De cara a la PAC, muchos de esos expedientes pueden verse afectados si la Confederación no los resuelve rápidamente, lo que agravaría más la situación con la nueva adjudicación de derechos de la PAC, en relación a la catalogación de las tierras.

Fundación Elder

Tras la reciente sentencia conseguida por las CUAS (Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas) en la que se anula la prohibición de la Confederación sobre la acumulación anual de recursos hídricos, ASAJA pone sus servicios técnicos a disposición de sus socios para que puedan beneficiarse de las medidas establecidas.

Mejor conectados - Telefónica

Se puso también de manifiesto que la Tubería de La Mancha sigue sin funcionar, habiéndose gastado más de 250 millones de euros, no existen derivaciones a muchos municipios ni ramales secundarios, e incluso no se cumple el 90% de la Planificación Hidrológica del período que ahora finaliza. En los próximos meses van a existir fondos importantes procedentes de Europa, que pueden contribuir a la realización de infraestructuras de tuberías y ramales secundarios, ya que la región está demandando construcciones para almacenar y canalizar el agua. En este sentido, Castilla-La Mancha, como recuerda Florencio Rodríguez Secretario General de ASAJA Ciudad Real “está siendo muy solidaria con otras regiones pese a la dotación del 50% de sus derechos, siendo las más bajas de todo el territorio nacional somos los que más contribuimos con el ahorro de agua y el medio ambiente”. No existe oposición alguna en ello, pero se insta a que también se debe velar por el agua necesaria para el regadío en Castilla-La Mancha.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Desde ASAJA se insiste en la importancia de tener un Plan Hidrológico Nacional, “hace falta una política nacional hidráulica y de infraestructuras seria y real para contribuir al progreso del futuro productivo, económico y laboral de nuestros pueblos y ciudades, con la creación de empresas y puestos de trabajo, en definitiva, de desarrollo, riqueza y calidad de vida en las próximas décadas” añade el Secretario General.

La Sectorial del Agua de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores informa a los regantes que se encuentran trabajando en dos programas, uno sobre la Renta de Agua por Abandono de Caudal y otro de Optimización y Ahorro de Agua para el Riego, para presentarlo ante la Administración Regional y la Unión Europea, en aras de hacer un uso racional del agua y proteger el medioambiente.

Para ASAJA la Confederación Hidrográfica del Guadiana quiere silenciar a las CUAS, incluso confunde sus competencias y sus funciones en muchas ocasiones. No se trata de estar al servicio de la CHG, ni hacer el trabajo que es competencia del Organismo de Cuenca, sino de defender los derechos, obligaciones y demandas de los regantes en aras a de un buen uso racional del agua por parte de las CUAS. La CHG es responsable de imponer las denuncias que corresponden legalmente, pero también es responsable del perjuicio ocasionado a los regantes por la falta de la tramitación de los miles de expedientes y del poder sancionador que está ejerciendo de forma arbitraria y abusiva en muchas ocasiones.

Por último, se acordó solicitar una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana Samuel Moraleda y el Secretario General del Ministerio de Transición Ecológica Hugo Morán, por parte de ASAJA conjuntamente con los representantes de las Masas de Aguas para abordar estos temas que están creando molestar, sin descartar movilizaciones si la crispación continúa, como ocurrió antes de la pandemia. “No podemos conformarnos” apunta el Secretario General de ASAJA Ciudad Real, “no vale que todo sean sanciones, paralizaciones o restricciones cuando no se hace nada en 50 años en infraestructuras hidráulicas en la región. Estamos llegando a un punto de ‘no marcha atrás’, y la gente empieza a plantearse la desobediencia civil con respecto al agua” finaliza.

.