Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este segundo artículo continuamos con  aquellas bebidas que se obtienen por maceración generalmente con plantas, semillas o hierbas en la mayoría de los casos.

Bebidas alcohólicas producidas por maceración


Nocino

Nocino

Maceración de nueces verdes en alcohol. Típico de algunas regiones de Italia. Tienen un color marrón oscuro y alta graduación, del orden de 40 º.


Pastis

Pastis

Es una mezcla de alcohol etílico destilado al que se añade hierbas y flores. Al embotellado se le añaden anises. Es típica de Italia y tienen una graduación de 40-45 grados.


Strega

 

Strega

Licor obtenido por la maceración de alcohol con determinado grupo de hierbas, entre ellas la menta y azafrán. Tienen una graduación de 40 grados y es una bebida italiana.


Chumiate

Chumiate

Bebida obtenida por maceración de los frutos de Prunus virginiana (cerezas) con alcohol de caña de azúcar.


Fernet

Fernet

Bebida amarga elaborada con la maceración de varios tipos de hierbas (manzanilla, ruibarbo, cinamomo y azafrán, entre otras). Posteriormente se envejece en madera de roble durante seis meses a un año. Suele tener unos 40-45 grados.


Fernet Stock

Fernet Stock

Es una bebida amarga en mezcla de 15-20 tipos de hierbas. Se fabrica en Italia, Argentina y República Checa. Tiene una graduación de 40 grados.


Chartreuse

Chartreuse

Licor producido por maceración de diversas hierbas en alcohol y destilación posterior del producto así obtenido. Tiene una graduación de 55 grados a la venta. En principio se elaboraba  en una fábrica de Tarragona por monjes cartujos.

.