Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como es habitual en campaña de vendimia, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez acompañada de varios concejales de su equipo de gobierno han visitado hoy la empresa Bodegas Centro Españolas. Su director general, Miguel Ángel Valentín les ha acompañado en su recorrido por las instalaciones para ver los procesos de descubado y en el que han podido brindar con un vino tinto.

Valentín, ha explicado que la bodega es distinta de otras existentes, sin que fuera calificada como mejor o peor que otras, pero que su red de comercialización sigue teniendo éxito pues se había conseguido entrar sus vinos embotellados en dos nuevos países, concretamente Canadá y Venezuela y además haber recuperado su actividad comercial con Colombia.

Significó que los agricultores dependientes de su empresa vienen estando asesorados a lo largo de la campaña en las operaciones tradicionales como poda, despunte y otras, que trascienden en la calidad de las uvas en su empresa de pequeña proporción sobre 2 millones de kilos de uva.

Con relación a la campaña estimó que la cosecha en Castilla-La Mancha era previsible fuera menor que en la anterior campaña en un 25-30 por ciento, con uvas de buena calidad, aunque con grano muy pequeño que contenía mucha piel y menos líquido, por lo que la elaboración posterior en bodega era como hacer una obra de arte.

Comentó que había sido una vendimia atípica, pues se había iniciado muy temprano un periodo de paro y se había terminado en la bodega el 26 de septiembre, habiéndola iniciado el 20 de agosto. La elaboración se había realizado con mucho mimo, pero siempre pensando que las personas que hacen el vino son los propios agricultores y que se debía cambiar la mentalidad existente entre los viticultores en el campo, intentando mentalizarse que “lo que se estaba cultivando en el campo, no eran uvas, sino vino”.

En cuanto a la evolución de su empresa en la campaña se había introducido la novedad del embotellado con etiquetas del pintor Ángel Pintado, con distintas elaboraciones y vino en roble, así como l la introducción de un nuevo Sauvignon Blanc, recordando no olvidar la unión y actividades con el Enoturismo como base principal de promoción.

Inmaculada Jiménez alabó la labor desarrollada por Bodegas Centro Españolas, como un representante más del resto de elaboradores  y agradeció la visita a la bodega por el interés que tenía por conocer la marcha de la campaña de primera mano y felicitarles por al apertura de sus nuevos mercados, esperando que se incrementaran las ventas y se conozcan los vinos de Tomelloso, que sería un beneficio para todos y quiso despedirse con la expresión "Mucho Allozo" de un familiar de Valentín.

.