Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha comenzado a trabajar esta semana en la elaboración del primer plan estratégico del sector para definir una hoja de ruta común a seguir entre todas las cooperativas que trabajan con este fruto seco y con el objetivo de fortalecer el cooperativismo en este sector, convirtiendo así al pistacho en un cultivo mucho más competitivo.

El pistacho es un cultivo relativamente joven en Castilla-La Mancha, por lo que desde Cooperativas Agro-alimentarias consideran de “especial importancia” establecer una hoja de ruta para que productores y cooperativas sepan cómo deben de actuar para cultivar, procesar y comercializar el pistacho.

Mejor conectados - Telefónica

Uno de los principales objetivos de este plan estratégico es fomentar y fortalecer el cooperativismo en lo que respecta al cultivo del pistacho, ya que se trata de un producto que tiene un periodo de recolección de unos 15 días y requiere de un tiempo de procesado de apenas 24 horas, por lo que los esfuerzos deben de ser conjuntos con la intención de aminorar costes y poder afrontar las inversiones que se deben de realizar en maquinaria ante el crecimiento exponencial de cosecha de este producto que se espera en los próximos años.

“El sector debe de ser capaz de procesar las cantidades de cosecha que hay previstas en los próximos años”, señalan desde Cooperativas Agro-alimentarias, por lo que “el sector tiene que estar muy vertebrado y con estructuras industriales fuertes” y el cooperativismo es la mejor herramienta para vertebrar y concentrar esa producción. En el sector del pistacho, es fundamental que, a las 24 horas posteriores a su recolección, se cuente con las instalaciones necesarias para pelar el pistacho de una manera adecuada y comercializarlo de la manera que demandan los consumidores.

Romería Tomelloso 2024

Expansión del pistacho en Castilla-La Mancha

El cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha ocupa una extensión relevante con las más de 53.580 hectáreas plantadas en la actualidad, concentrando el 80% de la superficie de toda España. El incremento de nuevas plantaciones cada año es mayor, tanto que entre 2012 y 2022 el aumento ha sido de 49.650 hectáreas, un 1.260% más.

Por provincias, la de Ciudad Real es la que más ha crecido, pasando de las 1.525 hectáreas que había en 2012 a las 16.666 hectáreas que hay actualmente, lo que supone un crecimiento del 990% en diez años. Le siguen Toledo, con 15.737 ha (1.286 en 2012); Albacete, con 12.768 ha (708 en 2012); Cuenca, con 7.755 ha (409 en 2012) y Guadalajara, con 661 ha (10 en 2012).

De las 53.500 hectáreas que hay plantadas de pistacho en la región, en producción solo hay un 10%, ya que se trata de un cultivo que tarda entre siete y ocho años en comenzar a producir.

.