Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de medio centenar de profesionales técnicos de diferentes cooperativas agroalimentarias de la región han participado este miércoles en la jornada sobre internacionalización que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con Banco Santander, ha organizado en Alcázar de San Juan. Una jornada cuyo objetivo ha sido el de promover la internacionalización entre las cooperativas con la intención de mejorar su competitividad.

El director general de Empresas de la JCCM, Francisco Javier Rosell; el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el director territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Franco, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y concejal de Promoción Económica de Alcázar, Gonzalo Redondo, han sido los encargados de inaugurar esta jornada en la que varios expertos han explicado las diferentes metodologías y herramientas que existen para conseguir que los productos agroalimentarios consigan llegar al mayor número de consumidores de otros países.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el director general de Empresas ha aplaudido esta iniciativa impulsada por Cooperativas que busca mejorar la competitividad de un sector “muy importante” para la economía regional y que está en plena ebullición. “Del 2015 al 2022, las exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha han crecido más de un 70%, lo que pone de manifiesto la competitividad de los productos que se elaboran en la región”, ha indicado.

Rosell también ha destacado la labor que se realiza desde el IPEX a través de las diferentes acciones de promoción internacional y misiones comerciales que se llevan a cabo desde este órgano.

Por su parte, Juan Miguel del Real ha señalado que Castilla-La Mancha, durante 2022, ha batido récords en exportaciones, por valor de más de 10.000 millones de euros, correspondiendo un tercio de ellas al sector agroalimentario. “Esto demuestra que las cosas se están haciendo bien en la región y que las cooperativas agroalimentarias estamos en la senda de crecimiento y en el camino correcto para mejorar nuestra competitividad”.

Por ello, ha incidido en la necesidad de realizar este tipo de jornadas, “que sirven para fomentar un crecimiento mayor, formar a nuestros equipos directivos en nuevas habilidades de comercio exterior y abordar dos retos fundamentales: Mayor profesionalización de las industrias agroalimentarias y abordar el reto de la digitalización”.

Finalmente, el director territorial del Banco Santander ha comentado que la internacionalización es un “reto muy importante” para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para seguir generando riqueza y continuar fijando población en el terreno. “Es responsabilidad nuestra apoyar este sector y muestra de ello es la organización de este tipo de jornadas”.

Jornada ‘Impulsa tu negocio con la internacionalización’

La primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo del director del IPEX, Luis Noé, quien ha hablado de las diferentes oportunidades de internacionalización con las que cuenta el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, a la vez que ha destacado la buena salud de la que gozan las exportaciones de productos agroalimentarios de la región.

En la jornada también han participado el director comercial de Negocio Internacional del Banco Santander, Pablo de la Torre, y la CEO de la empresa Innova Digital Export, quienes han ofrecido a los asistentes las claves y las herramientas que existen para internacionalizar sus cooperativas.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que el gerente de la Cooperativa Ntra. Sra. De Manjavacas, Juan Fuente; el director de Coopaman, David Rodríguez, y la directora de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Ana Cristina Gutiérrez, han explicado sus experiencias en las exportaciones de los productos que sus cooperativas elaboran.

Datos sobre las exportaciones del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha

Las exportaciones en Castilla-La Mancha alcanzaron la cifra de 10.000 millones de euros en 2022, de las que, un tercio de ellas -3.300 millones de euros- correspondieron únicamente al sector agroalimentario.

De esta manera, el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha se constituye como un pilar fundamental en la economía de la región, generando una riqueza del 18% del PIB regional.

.