Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha reunirá del 21 al 23 de junio en Toledo a medio centenar de jóvenes de la región en el marco de la séptima edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas que la organización celebrará con el objetivo de fomentar el relevo generacional y el acceso de jóvenes al sector agroalimentario.

Así lo ha dictaminado la Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha durante la reunión celebrada en la cooperativa criptanense de Bodegas Símbolo para preparar el programa de la séptima edición de esta actividad. Un evento con el que se busca poner en valor la labor que realizan los y las jóvenes pertenecientes al sector agroalimentario, a la vez que se trabaja en fomentar su acceso a dicho sector y se frena la despoblación.

El medio centenar de jóvenes disfrutarán de tres días cargados de actividades con las que mejorarán su formación y también podrán fortalecer sus contactos y su motivación. Un programa que alternará sesiones de aula con visitas técnicas, juegos, ocio, disfrute e intercambio de experiencias. Un campus renovado que permitirá la participación tanto de nuevos jóvenes como de jóvenes que hayan asistido en anteriores ediciones.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Según los datos que maneja Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, el 29% de las personas socias a cooperativas en la tienen entre 16 y 45 años. Concretamente, menores de 25 años son el 1% del total de cooperativistas de Castilla-La Mancha (2.327 jóvenes); el 7% son jóvenes de entre 26 a 35 años (11.463 cooperativistas) y de 36 a 45 años representan al 21% de los cooperativistas de la región (34.318).

Por ello, desde la organización consideran necesario desarrollar este tipo de iniciativas para fomentar el relevo generacional en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, una región eminentemente agrícola y en la que el desarrollo rural tiene un papel vital en el futuro de la comunidad autónoma.

Balance del Programa Cultiva 2022 y previsión 2023

En otro orden de asuntos, la Comisión de Jóvenes ha valorado el trabajo que se ha realizado durante el primer semestre de 2023 con el Programa “CULTIVA 2022”, conocido también como “erasmus agrario” donde 14 jóvenes de otras regiones de España han venido a Castilla-La Mancha para aprender de forma muy práctica el día a día en una explotación real y en activo y que además presente algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales.

El programa CULTIVA está dirigido a jóvenes que están en sus primeros 5 años de incorporación a la actividad agraria. El viñedo, el olivar, la trufa, los cereales y la apicultura han sido los sectores más elegidos.

Libro Cuevas de Tomelloso

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha tiene 10 explotaciones modelo en el catálogo de estancias nacional y de las cuales 4 de ellas estas gestionadas por jóvenes de la Comisión (Finca Marta en Tomelloso, Monteviejo en Membrilla, Kimie en Valdepeñas y Cristian en El Herrumblar), lo que supone que el 59% de los anfitriones de estas estancias también son jóvenes.

Este recurso formativo tendrá continuidad en 2024 y desde Cooperativas Agro-alimentarias se trabaja ya en la búsqueda de nuevas explotaciones modelo.

Nuevos proyectos

Por otro lado, se abordaron las próximas actividades programadas dirigidas prioritariamente a este colectivo, entre las que destacan el IV Encuentro Nacional de Jóvenes, que este año coincidirá con el “Business fórum COGEA” y que tendrá lugar en Tarragona el 9 y 10 de noviembre; el Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural y Reto Demográfico para generar ecosistemas de valor para jóvenes rurales que generen la sostenibilidad del medio rural y el modelo cooperativo de mañana y, por último, visitas técnicas a explotaciones novedosas en la región con cultivos alternativos, como son la trufa, las aromáticas, la apicultura, etc.

.