Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, ha celebrado en Alcázar de San Juan el I Foro Transnacional de AGROSMARTglobal desarrollado en el Hotel Intur de la localidad, inaugurado por el director general de la organización, Juan Miguel del Real y el director del IPEX CLM, Luis Noé Sánchez.

Ambos han expresado la importancia de apoyar la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la evolución que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años a nivel mundial. Con estas acciones se pretende dotar a las cooperativas agroalimentarias de herramientas y formación que les permitan potenciar el canal de venta online y aumentar las exportaciones de sus productos a través de las plataformas digitales, así como, favorecer el posicionamiento de los mismos en los mercados internacionales.

Estas jornadas enfocadas en la digitalización y en el comercio internacional, se han orientado para mejorar las competencias de los socios del proyecto de forma que, posteriormente los técnicos puedan asesorar a las PYMEs del sector agroalimentario de sus demarcaciones. En este foro han participado los socios de: Unión de Cooperativas Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, AGACA -Socio Líder del Proyecto AGROSMARTglobal-; KONFEKOOP, Confederación de Cooperativas de Euskadi; Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Unión de Cooperativas CACLM; CCI LIMOGES y Coopération Agricole Nouvelle-Aquitaine (Francia); y CONFAGRI Y UTAD (Portugal).

PROGRAMA

Mejor conectados - Telefónica

Durante la jornada se ha contado con la presencia de Nicolás Juste, responsable de proyectos del Dpto. de Producción y Desarrollo de ANECOOP, con la ponencia sobre: “Experiencia en el desarrollo de la aplicación de nuevas tecnologías en el sector agrario”; a continuación Luis Noé Sánchez, director del IPEX, con la ponencia sobre: “Factores clave para la internacionalización agroalimentaria en CLM; y por último, Patricia Pérez, responsable comercial de Nexora Solutions, con la exposición: “potencia tu e-commerce a través del marketing online”.

Posteriormente, se ha realizado una mesa redonda para compartir experiencias y abordar aquellas preocupaciones que más afectan al sector agrario como el despoblamiento rural y el relevo generacional.

El proyecto AGROSMARTglobal está diseñando escaparates agregados de empresas del sector agroalimentario del área SUDOE -Francia, España y Portugal- para acceder a los mercados digitales de China y EE.UU. Las plataformas B2B seleccionadas para alojar estos escaparates son: Importfood.net y Putaojiu.com para China y Rangeme.com y Alibaba.com para el mercado de Estados Unidos.

También se ofrecerán servicios de consultoría gratuitos para PYMEs en materia de internacionalización digital.

AGROSMARTglobal es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa InterregSudoe 2014-2020 dentro del eje prioritario de fomento de la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo.

Las diez regiones del espacio europeo SUDOE que abarca este proyecto son: en España: Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja; en Francia: Nueva Aquitania y en Portugal:  Norte, Algarve, Centro, Lisboa y Alentejo.

.