Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy en la sede del IRIAF de Tomelloso se está celebrando unas jornadas sobre los retos del sector agroalimentario castellano-manchego ante el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana que están organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y patrocinadas por Globalcaja.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha explicado que esta jornada se realiza en un momento muy concreto en el que ”justo cuando también se ha anunciado por parte de nuestra organización la interposición de un recurso contencioso contra este Plan Hidrológico entre otros”. En esta jornada ha añadido, se va a intentar analizar los aspectos que sustentan una parte importante de las causas por las que se ha decidido poner ese recurso.

Fundación Elder

En primer lugar tendremos una ponencia de Pedro Rincón, qué es un geólogo que va a hacer una valoración crítica del Plan Hidrológico desde punto de vista de un hidrogeólogo con una valoración técnica de las medidas del Plan Hidrológico. Posteriormente hablará Amelia Montoro qué es el responsable técnico del ITAP de Albacete que va a hacer también una valoración del impacto s socioeconómico que va a tener este Plan Hidrológico en el sector agroalimentario regional y posteriormente tendremos una mesa redonda en la que van a participar diversos ponentes como Pedro Rincón, Francisco Delgado Piqueras qué es abogado y catedrático de derecho administrativo, José Juan Fernández como Director General de Desarrollo Rural, Julio Bacete como portavoz de nuestra sectorial de agua y haremos un análisis en esa mesa redonda de los efectos y de las causas del impacto que va a tener la planificación hidrológica en el sector agroalimentario.

“Estamos en un momento temporal muy específico en el que  ahora la mayor parte del sector agroalimentario pues se ha posicionado impugnando el real decreto que aprueba los planes hidrológicos porque entendemos que en Castilla-La Mancha nos jugamos mucho en este momento ya que bien sabemos que el sector agroalimentario es pieza clave en nuestra región, es uno de los motores más estratégicos de crecimiento y desarrollo social y económico y la planificación que se nos ha puesto sobre la mesa que ha aprobado el Ministerio no responde a los intereses de nuestros agricultores ni de los regantes que ya tienen derechos de riego que se las va a limitar  el acceso al agua de una forma muy notable como la posibilidad de que nuevos agricultores puedan acceder al riego sobre todo pensando en los más jóvenes para que también puedan tener unas explotaciones competitivas con las que poder mantenerse en nuestro medio rural de una forma rentable”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Ha destacado que las cuencas altas de Castilla-La Mancha salen muy perjudicadas con respecto de las cuencas bajas y que “van a tener incluso más derechos de riego de los que tenían antes”.

El vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete ha incidido en la necesidad de poder estudiar el recurso que tenemos del agua. En la región ha destacado “se lleva utilizando el agua subterránea desde hace ya mucho tiempo,  con un pozo muy cerca de aquí que se construyó hace ya 4000 años”.

Sobre el agua subterránea ha aseverado que es el único recurso que queda cuando vienen épocas de sequía como la que existe actualmente. Sobre esta agua subterránea “no tenemos gran información de ella, siempre hemos pedido que se planifique un estudio riguroso sobre el agua bajo tierra y no sabemos cuanta podemos sacar y no podemos seguir sancionando y con miedo continuamente”.

“El regadío es una necesidad y tenemos que pensar que si no regamos no vamos a tener producción. Cuando viene la sequía se tiene que utilizar el agua subterránea y lo que no podemos hacer es perder la ilusión de poder tener una agricultura productiva”.

El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha explicado que en Globalcaja son conscientes de que el agua es un factor determinante para la generación de riqueza en el sector agroalimentario y para la fijación de población en el territorio. “En Castilla-La Mancha solamente el 15 % de la superficie agraria útil es de regadío mientras que en España es de un 23 %, pero genera el 64 % de la producción final”. “Si queremos garantizar la soberanía alimentaria y si queremos seguir produciendo alimentos suficientes sanos y seguros para una población en constante crecimiento y con los estándares de calidad que nos obliga la Unión Europea el acceso al agua es imprescindible y para eso hace falta innovación, información, investigación, inversión y gobernanza y en ese camino el sector agroalimentario contará con Globalcaja como socio estratégico”, ha concluido.

Agroalimentarias

.