Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada Nacional del Partido Socialista y Portavoz del PSOE provincial de Ciudad Real, Cristina López Zamora, asegura que el Gobierno de España está trabajando activamente para buscar soluciones ante los efectos devastadores de la sequía sobre el campo.  

Con este fin, desde Europa, para abordar la situación de sequía en la península Ibérica, se han incluido medidas como incrementar el porcentaje de anticipo de las ayudas de la PAC, permitir excepciones en la práctica de diversificación de cultivos, así como el uso para pastoreo de parcelas en barbecho, entre otras medidas de compensación a agricultores y ganaderos.

Precisamente esta semana el Consejo de Ministros aprobaba en España un Real Decreto Ley de Sequía,  con medidas sociales, fiscales y de liquidez para luchar contra el actual déficit de precipitaciones, su objetivo es que las explotaciones agrícolas aumenten su rentabilidad.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Explica López Zamora que, entre las medidas económicas aprobadas, se incluye la exención de las cuotas de IBI de naturaleza rústica para productores agrícolas cuyas explotaciones hayan visto reducidos sus rendimientos; además medidas laborales como el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social para empresas incluidas en el sistema agrario y autónomos del sistema especial, una reducción de 35 a 20 jornales para poder acceder al subsidio agrario, y también, medidas hidrológicas, como la reducción al 100% de las cuotas del canon y tarifas de utilización del agua.

“Y este próximo lunes, España estará presente en el Consejo de Ministros europeos de agricultura con una premisa clara, solicitar que se permita nuevamente la flexibilización de la aplicación de la PAC”, añade la diputada socialista.

Mejor conectados - Telefónica

Para la parlamentaria nacional del PSOE esta Legislatura nos está dejando “hitos y logros importantes”, señala en relación a la aprobación de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, del trabajo que se hace en la reforma de  la PAC, y en su negociación directa en Bruselas.

Así mismo, destaca cómo dentro del Plan de Recuperación se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero, 1.051 millones de euros, a los que se sumaría el PERTE agroalimentario, y los trabajos que se vienen realizando en cuanto a modernización del regadío, el compromiso de mantener el sistema de módulos de IRPF; la mayor rebaja fiscal realizada hasta la fecha, el incremento del presupuesto del Plan Renove para la modernización de maquinaria y también del presupuesto para apoyar la contratación de seguros agrarios.

“Somos conscientes de que el sector lo está pasando muy mal, entendemos su preocupación y sus dificultades y sabemos que tenemos que seguir trabajando en medidas para el mismo, pero nunca se podrá decir que este gobierno no ha hecho nada por los agricultores”, afirma.

Libro Cuevas de Tomelloso

Y ante esta crisis “coyuntural”, entiende el Partido Socialista que hay que trabajar “desde la calma y la responsabilidad para seguir haciendo grande a un sector de vital importancia para España y Castilla-La Mancha.

“Lo que nunca entenderemos es a quienes utilizan esta situación para atacar al Gobierno”. Indica López Zamora en relación a PP y VOX.

“VOX ni está, ni se le espera, en la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para llevar a cabo un pacto de estado para rebaja de suministros, ha declinado sentarse con el Gobierno; anteriormente votó en contra de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. Es sencillo incendiar, pero no tanto sentarse a buscar soluciones”, señala.

Por otro lado, respecto al Partido Popular, no se entiende “que vote sistemáticamente en contra de todo lo que beneficia a la ciudadanía” y se pregunta qué ha hecho por los agricultores de Castilla-La Mancha “porque ahora se pondrá tras la pancarta pero ya sabemos que cuando gobierna, deja fuera de la PAC a 20.000 pequeños agricultores y nos recorta los derechos de todos”.

.