Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Añadimos un segundo artículo sobre esta planta hortícola como ampliación del anterior incluyendo algunas características y datos que también merecen la pena conocer y que seguiremos añadiendo sobre los datos evolutivos  futuros de su cultivo.

ORIGEN

La sandía, melones de agua o melonas, como también se las llama, son plantas que proceden de África, existiendo distintas teorías sobre su origen. Parece indudable que las primeras plantas espontáneas proceden del continente africano y que específicamente crecía silvestre  en el valle del Nilo.

 Posteriormente fueron apareciendo en Europa, el próximo Oriente y la India, para después  pasar a China y, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, fue introducida en hispano-américa por los españoles.

La palabra sandía procede del árabe “Syndiyya” que indica la procedencia del “Sind” o Indostán.

Se la conoce con distintos nombres además de los indicados al inicio, según zonas y lugares como:  guguria, zandía, albudeca y en siglos anteriores con nombres desusados como: badea  y bateca y en Portugal se llama melancia.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta perteneciente a la familia botánica de las Cucurbitáceas a la que también pertenecen plantas tan conocidas como el melón, la calabaza, los pepinos y otras.

La planta posee unas raíces ramificadas, con su raíz principal y las secundarias. Los tallos son herbáceos, rastreros, alargados y trepadores. Disponen de zarcillos divididos en dos o tres. Es cilíndrico y muy peloso, asurcado  y brillante.

 Las hojas son suaves al tacto en el haz y el envés áspero con los nervios muy marcados. Son divididas en lóbulos redondeados en número de tres a cinco, que nacen de forma alternativa  a lo largo del tallo y los lóbulos principales se subdividen en otros más pequeños. La hoja es oblonga en cuanto a su contorno. Dispone de un nervio principal muy acusado y los secundarios que se orientan hacia el extremo de cada lóbulo, por lo que las hojas se clasifican botánicamente como pinnatífida.

En la axila de cada hoja nacen los zarcillos que le ayudan para evitar los vientos al fijarla en el suelo.

 Las flores aparecen en las axilas de las hojas en yemas que dan lugar a flores masculinas y/o femeninas, que se diferencian de las masculinas por llevar ovario. Son de color amarillo, solitarias y con pedúnculo. La corola tiene  cinco pétalos unidos en su base. El cáliz de color verde con sépalos libres. Es una planta monoica donde aparecen los dos tipos de flores en la misma planta. Las masculinas disponen de ocho estambres, formando cuatro grupos cuyos filamentos se encuentran unidos con la parte superior extrema y son curvadas o arqueadas.

Las flores femeninas tienen estambres poco desarrollados y el ovario es velloso y ovoide.

 El fruto es una baya de gran tamaño, carnosa interiormente y con la corteza quebrada, lisa y de distintas formas. La pulpa de color rosado o rojo intenso.

Las semillas son más largas que anchas, aplastadas,  duras y de colores diferentes.

No obstante la diversidad varietal comercial actualmente existente hace que puedan existir diferenciaciones más o menos pronunciadas de las descritas como norma general.

EVOLUCIÓN DEL CUTIVO

Tomando como referencia los años 70 al 75, podemos aportar datos sobre la situación del cultivo de la sandía en cuanto a superficies y producciones del año 1970 y poder conocer la intensa evolución del cultivo.

 No incluimos en el gráfico a China puesto que ha pasado de las 12.000 hectáreas  del año 1970 a 1.507.657 en el año 2020. En el caso de Rusia ya que los datos disponibles en el 2021 no incluyen la independencia  de nuevos países segregados de  Rusia.

Adjuntamos un primer gráfico sobre la evolución de las superficies en este periodo.

Hectáreas Sandía

Los principales países productores de sandía actualmente son: China, Irán, Turquía, India, Brasil. España se encuentra situada en  el 15º puesto en cuanto a producción total. Como puede comprobarse en los últimos 50 años las producciones de sandía en el mundo para los principales países productores se ha multiplicado por 3 o por 6 en su evolución. En cuanto a la superficie de cultivo en España se ha incrementado en menor proporción solamente unas 2.000 hectáreas, pero es necesario tener en cuenta que esta superficie en los años setenta era prácticamente de cultivos de secano o de pequeños regadíos, no utilizándose prácticamente los cultivos intensivos de invernadero y cultivos forzados que hoy en día se utilizan, por lo que las producciones se han multiplicado pasando de las 220.000 toneladas a 869.000, es decir, cuatro veces la producción.

 En el siguiente gráfico aportamos la evolución de producciones de los países mayores productores.

Hectáreas Sandía

En referencia a  España las Comunidades Autónomas de mayor producción son Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Murcia  y también en cuanto a superficie cultivada, si bien la Comunidad  murciana encaja en el segundo puesto en cuanto a producción.

En los gráficos adjuntos se marcan estas características a nivel mundial, no incluyendo a China, que es la primera en superficie y producción mundial con 1.509.657 hectáreas y una producción de 63 millones de toneladas, que supone el 60 por ciento de la producción mundial.

Superficie Sandía

El gráfico de producciones aporta que existen grandes diferencias toda vez que no todo el cultivo de sandía se realiza al aire libre y aun así con distintos sistemas de cultivo, por lo que la proporción no se mantiene tal como se pueda extraer del gráfico de superficies.

Producción Sandía

España es un país gran productor y consumidor de sandía, aunque nuestras producciones tienen distintos destinos, pues lo  mismo que exportamos a otros países, también por campañas tenemos que importar sandías preferentemente de países africanos como Argelia,  Marruecos y Senegal, mientras que nuestras exportaciones van dirigidas a Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, y otros países de fuera de la Unión Europea, entre ellos Reino Unido, que es un gran importador.

Indudablemente nuestras importaciones son bastante menores que las exportaciones, encontrándonos en cifras  de 839.620 toneladas en el 2021 de exportación y unas 104.000 toneladas de importación.

 Adjuntamos gráfico de exportaciones de sandía  en toneladas:

Toneladas Sandía

En cuanto a nuestras propias producciones  por comunidades autónomas existen las cuatro principales que suponen el 70 por ciento de nuestras producciones y que se expresan en el gráfico adjunto.

Producciones Cultivo Sandía

VARIEDADES

Numerosa es  la cantidad de variedades comerciales de semillas de sandía que existen en el mercado. Independientemente de los nombres comerciales, incluimos los nombres de cuatro tipo de sandías en función de sus cualidades y de su tamaño y forma dentro de las que existen con numerosos nombres comerciales para cada tipo de sandía.

FASHIÓN

Es la conocida sandía sin pepitas

CEBRA

Sandía triploide y sin semillas

SUGAR BABY

La clásica y antigua variedad comercial típica de las sandias tradicionales.

CRIMSONSWEET

Sandias de fruto redondo con rayas de color verde oscuro y de gran tamaño

GRACIOSA

 Sin semillas, rayada y pulpa de color amarillo.

 Ya en los últimos años se están plantando sandías injertadas para mejorar ciertas resistencias a enfermedades y condiciones agroclimáticas, utilizando en ocasiones la calabaza como patrón.

COMERCIALIZACIÓN

Añadimos algunos aspectos sobre esta planta que pueden resultar interesantes.

En el año 1970 el precio medio a la venta de una sandía oscilaba entre 6-10  pesetas por kilo al agricultor dependiendo del mes de venta. En algunos casos se llegaron a establecer precios al consumidor de 20 a 25 pesetas por kilo en ciertos mercados, aunque los precios medios estabilizados se concentraban en las 10-12 pesetas.

En la situación actual hay que tener en cuenta que los precios medios van referidos a todo tipo de sandías, ya que en el mercado las cotizaciones se refieren específicamente a tres tipos conocidos: Negra, rayada y mini, en sus distintas variedades y la media que añadimos corresponde a los años desde el 2011 al 2020(10 años), especialmente para los de estas últimas campañas. Acompañamos el gráfico de precios de la media de los 10 últimos años y de las tres campañas anteriores.

Medias Cultivo Sandía

Las producciones medias  de estos años del 1970 oscilaban en los 15-30.000 kilos por hectárea de media para las superficies de regadío extensivo, mientras que en secano eran de unos 10.000 kilos por hectárea.

También se debe tener en cuenta que en España se cultivaban unas 11.000 hectáreas de sandía en secano, que prácticamente hoy en día han desaparecido como cultivo extensivo.

LA SANDÍA EN CASTILLA LA MANCHA

Aunque ya hemos comentado y aportado algunos datos sobre nuestra Comunidad Autónoma, conviene añadir varios aspectos de nuestras siembras y producciones.

Uno de los aspectos lógicos son los precios a la venta de los productos del agricultor que, como hemos comentado, son muy oscilantes por campañas, pues la variación de precios en cada campaña es variable. Así en la campaña 1998-1999 los precios estuvieron entre los 0,19 y 0,29 euros por kilo; en la campaña 2019-2020 entre 0,45-0,48 por kilo y en esta última campaña los precios se han marcado entre 0,16-0,22 euros por kilo.

cultivo de la sandía

Evidentemente los excesos de producción y saturación del mercado influyen en estos precios, así como el nivel de exportaciones que se puedan realizar y un  tercer, pero no único, responsable es entender que la sandía es un fruto de temporada no en relación a sus fechas de producción, sino a la época de su consumo, por lo que es un fruto no duradero, no porque no pueda conservarse, sino porque deja de consumirse.

Los buenos precios de la anterior campaña indujeron a un incremento de las siembras de sandía en esta campaña en un 14 por ciento de superficie, que han influido en la producción, siendo las provincias de Ciudad Real y Toledo, las que aumentado las siembras.

También ha influido la disminución de exportaciones a países como Reino Unido a nivel general.

Origen de la sandía

No obstante, las producciones y la calidad de la cosecha de sandía han sido totalmente satisfactorias.

 La superficie cultivada de Castilla- La Mancha no ha producido grandes variaciones en los últimos cincuenta años porque en 1970 disponíamos de una superficie de 2.180 hectáreas cultivadas y actualmente disponemos de  3.147 has en la campaña 2020-2021, que, aunque proporcionalmente, es menor del cincuenta por ciento de incremento en 51 años, no es una cifra muy llamativa comparada con la evolución de otras zonas productoras de España y de otros países, que adjuntamos en el siguiente gráfico desde el período de 1970.

Incremento Superficie Hectáreas Sandía

APUNTES FINALES

El cultivo de la sandía perdurará en el tiempo y no desaparecerá por disponer de unas cualidades como alimento no fácilmente superables por otras y es de suponer que su cultivo se vaya incluso extendiendo a zonas escasamente productoras, que hasta la fecha no han intentado cultivarla debido fundamentalmente a que la planta necesita un tipo de clima un tanto adecuado a su desarrollo y por ser  una planta de verano que necesita una climatología adecuada, pero que es insustituible por su excelente calidad y apetencia alimenticia.

.