Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Habiendo pasado revista en nuestro anterior artículo a la situación mundial y nacional del cultivo de la almendra, proseguimos analizando estas perspectivas a las que añadimos algunas explicaciones de las perspectivas de aprovechamientos de subproductos.

Es necesario recordar que nuestras producciones son también relativamente bajas en relación a otros países, ya que la media en España estimada en secano  puede estar en la cifra 442 kilos por hectárea (1,5 kilos por árbol) y en regadío del orden de 2.233 kilos, mientras que en California, que son todas de regadío intensivo, se llegan  a los 5.000 kilos por hectárea, así como en Australia con medias de 3.500 e Irán, Turquía y Argelia por encima de los 1.000 kilos de media.

Evidentemente el mercado europeo y el mundial se encuentran a expensas de las producciones y cosechas de los Estados Unidos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Nuestra vocación exportadora de almendras es tan importante que llegamos a sacar de nuestro mercado cantidades similares a las que producimos, por lo que tenemos una clara dependencia de las importaciones en el mismo volumen que nuestro consumo y llegando a importar 90.000 toneladas de almendra.

A nivel mundial España produce el 15 por ciento de la producción total de almendra. Países competidores, exceptuando Estados Unidos y Australia, son Túnez, Marruecos e Irán que han ido incrementando su superficie en los últimos años.

Mejor conectados - Telefónica

Almendro en la Comarca de Tomelloso

 Los tres principales productores de almendra ya sabemos que son Estados Unidos, fundamentalmente en el estado de California, con el 81 por ciento de la producción mundial, seguida de España como segundo productor con el 8 por ciento y Australia con el 5 por ciento, según datos de la campaña 2017.

 En cuanto al consumo podemos deducir que la producción se asemeja mucho al consumo,  pues se produce a nivel mundial  una cifra de 1.035 millones de toneladas y un consumo de 1.020 millones y según las previsiones se pueden llegar a cifras de producción de 1.980 millones.

Libro Cuevas de Tomelloso

Almendro en la Comarca de Tomelloso

 En el caso de Castilla La Mancha en los últimos cinco años hemos pasado a incrementar nuestra superficie de almendros en 288.000 hectáreas.

Como todo cultivo sensible, la facilidad de aparición de heladas hace que, según años,  las campañas puedan oscilar dependiendo si la incidencia es en Europa o en Estados Unidos, lo que produce una oscilación de precios según determinadas campañas.

Aunque la producción ecológica presta una mayor rentabilidad al cultivo por la sensible diferencia de precios, todavía en nuestra Región no ha evolucionado con rapidez estando en índices muy bajos, aunque en progresión, con un índice aproximado del 20 por ciento de las plantaciones acogidas.

NUESTRAS NUEVAS VARIEDADES

 La introducción de nuevas variedades de floración tardía permite una mejor adaptación al medio de las condiciones climáticas del área mediterránea. Entre ellas nos encontramos:

LAURANNE

Autofértil. Rápida entrada en producción. Tolerante a enfermedades. De altos rendimientos de cáscara a pepita. Floración tardía. Buen cuajado.

VAIRO

Variedad muy vigorosa. Autofértil y muy productiva. Rendimiento 29 por ciento. Tolerante a enfermedades. Fácil de poda. Poca ramificación. Porte medio.

GUARA

Autofértil. Precoz. De vigor Medio. Productividad media. Buen rendimiento. Poda sencilla.

ANTOÑETA

Muy vigorosa. Ramifica abundantemente. Autofértil. Rendimiento 35 por ciento. Maduración temprana. Es medianamente resistente a enfermedades.

BELONA

De muy buena productividad y floración tardía. Auto fértil. Rendimiento medio del 28 %. De presencia muy similar a la Marcona.

SOLETA

Muy productiva. También de floración tardía. Muy alto rendimiento en cáscara. De presencia muy similar a la variedad Largueta.

PENTA

 De floración tardía. Muy productiva. De vigor medio, de maduración temprana y buen rendimiento.

MARINADA

Variedad procedente de un cruzamiento. Es de floración muy tardía. Muy precoz y muy productiva. Forma del fruto acorazonado y buen desprendimiento de la cáscara.

MAKAKO

Variedad procedente del Centro de Investigación de Murcia y puesta en plantación en el 2017. Se la califica como de floración extra-tardía. Muy vigorosa, productiva y porte semierguido.

Como  es lógico estas características, aunque genéticamente propias  de cada variedad, pueden verse afectadas o incluso modificadas dependiendo del tipo de cultivo y de los cuidados durante su período de producción.

Alndro Tomelloso

APLICACIONES

La almendra se utiliza en distintos preparados de tipo alimenticio.

Típico como aperitivo acompañando de bebidas en estado natural, acompañando a ensaladas y carnes y también en repostería, como turrones, dulces y bizcochos.

 Cada vez más se está utilizando la leche de almendras que, además de sus grandes características alimenticias, está sustituyendo a la leche de colza e incluso a la leche de ganado vacuno.

Otro aprovechamiento importante es la variada aplicación que tienen las llamadas harinas de las cáscaras de almendra a la que se han encontrado muy diversas aplicaciones.

Trataremos de enumerar algunas de las que hemos localizado buscando en distintos artículos que proporcionan esta información.

Con ella se pueden producir vestidos de fibra en tintorería que producen ropas de color marrón muy suaves.

Otro aprovechamiento es la utilización de la harina con la introducción de resina en trabajos de recuperación de maderas, armarios y otros muebles de puertas  de madera.

Podemos añadir su utilización para la fabricación de pellets.

Otro empleo que está resultando exitoso es su utilización como exfoliante de la piel.

Arena para recipientes de gatos o perros.

Un empleo curioso es la utilización como suelos de láminas de harina de almendras que por su condición rugosa evita resbalar, muy adecuados según propuestas para cubiertas de barcos.

En los cultivos hidropónicos se pueden utilizar las harinas de  cáscaras de almendras como sustrato para mantener la humedad durante un periodo mayor de tiempo.

También se ha  utilizado por laboratorios farmacéuticos.

 Otra utilización es la posibilidad de extraer los azúcares de la cáscara para fabricar cerveza o sidra, así como sustituir la melaza de las abejas por un extracto de estos azúcares.

 Otra utilización es utilizarlas para ennegrecer los neumáticos.

CUALIDADES DE LA ALMENDRA

 La semilla de almendra dispone de componentes que son todos favorables para el desarrollo humano y su alimentación.

Así, dispone de fibras, proteínas, contenidos en vitamina B y vitamina E y además tiene también grasas saludables,  a los que se unen riqueza de hierro, calcio y fósforo, lo que le permite mantener niveles saludables de colesterol, con contenido en fibra de mayor abundancia que el resto de frutos secos que consumimos y sus propiedades ayudan a fortalecer los huesos, la piel, el cabello y son  muy adecuadas para el corazón.

.