Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta tarde a las 20:00 horas ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Casino de Tomelloso una charla sobre la PAC (2023-2027) a cargo de José Ballesteros, jefe de la Oficina Comarcal Agraria de Tomelloso. Esta actividad ha sido coordinada por la Asociación Local de Empresarios de Tomelloso junto a FECIR, la OCA de la localidad y ASAJA.

Intervino el director de la Oficina Comarcal Agraria, José Ballesteros Ruiz, donde incidió en que se presentaba la PAC con importantes variaciones y tipos de medidas sobre aspectos tan importantes para el agricultor como el que afecta a los ecorregímenes y concretamente en los aspectos de las Medidas Agroambientales, Ayudas para la Agricultura ecológica y otro aspecto de interés como la Cosecha en verde.

 Aludió que el total de las ayudas representa la cifra de 15 millones de euros para toda España y que la posible complejidad de las ayudas se había flexibilizado y adjudicado un 20 por ciento para los ecorregímenes y para los espacios de biodiversidad, que iban a permitir que no hubiera pérdida para las explotaciones y que las ayudas supondrían un incremento de dinero para el sector.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El director de la Oficina reseñó que la información de estas ayudas de la PAC se ampliaría a otras lo calidades dependientes de la Oficina Comarcal, como Socuéllamos y Pedro Muñoz y se realizaría otra información dirigida al sector ganadero.

El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, comentó la necesidad de poder proporcionar esta información programada por parte de  la Asociación de Empresarios y la colaboración de José Ballesteros, sobre el tema de la normativa sobre la PAC, cuyas normas habían venido dirigidas desde Europa, con un sistema cuya fórmula se venía estudiando y con alguna problemática para  la zona de los cultivos leñosos, en cuanto a la agricultura en verde y que se habían iniciado estas ayudas, coincidiendo con una época de ausencia de lluvias. Comentó que estas ayudas resultan hasta cierto punto complicadas y que posiblemente sería necesario flexibilizarlas y, en algunos casos, la rectificación o modificación de algunas ayudas.

David Gallego como presidente de la AECT agradeció a Asaja, a Antonio Ortiz y a José Ballesteros, el poder haber organizado esta reunión informativa, haciendo la aclaración de que  la  Asociación también tiene preocupación e interés por el sector empresarial agrario y por el sector agroalimentario y que seguiría fomentando este tipo de iniciativas.

La jornada está teniendo una muy buena acogida por parte de agricultores, empresas relacionadas con el sector agrario y en la que se están dando a conocer los aspectos más relevantes del nuevo periodo de la PAC 2023-2027 y las distintas ayudas ambientales y las referidas a la cosecha en verde.

PAC Tomelloso

Libro Cuevas de Tomelloso

PAC Tomelloso

PAC Tomelloso

.