Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Agua, sal, harina candeal y levadura madre. Estos son los únicos ingredientes que lleva el Pan de Cruz de Ciudad Real, un producto que a día de hoy solo se elabora en siete panaderías de la provincia. Un alimento de calidad diferenciada que se elabora desde hace 600 años y que el Gobierno de Castilla-La Mancha respalda de manera firme.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado hoy la panadería ‘Juan Pedro e Hijos’ y la panificadora ‘Pedro Mateos Aparicio’, dos de las 12 panaderías en La Solana, y las únicas del municipio certificadas para realizar Pan de Cruz por la Indicación Geográfica Protegida.

En su intervención ante los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha resaltado que el esfuerzo que cada noche hacen los panaderos llega a la mañana siguiente a las casas de los ciudadanos.

Y desde el Gobierno regional, ha asegurado el consejero, se quiere demostrar “nuestro compromiso con este producto que forma parte de nuestras esencias y nuestro recuerdo”. Un Pan de Cruz que se mantiene “gracias al esfuerzo de las panaderías que hacen realidad este producto elaborado con trigo candeal, también de la provincia de Ciudad Real”.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que no hay otro sector económico que represente más a Castilla-La Mancha que el agroalimentario, que “llega a cualquier rincón del mundo permitiendo que se mantenga una estructura empresarial y mantenga la población en las agrociudades” como La Solana, en La Mancha.

Y es que, en apenas cinco años, el sector ha pasado de representar el 12 por ciento a pasar al 17 por ciento del Producto Interior Bruto de la región, generando riqueza, y es obligación del Ejecutivo castellanomanchego “de proteger, respaldar el trabajo diario de gente que cada día se levanta para construir Castilla-La Mancha”, ha asegurado Martínez Arroyo.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha presumido que las dos panaderías visitadas en la jornada de hoy se han hecho con varios de los Premios Gran Selección en su categoría, algo que pone de relevancia la importancia del sector panadero en una localidad en la que hay una docena de establecimientos. Así, ha insistido en la importancia de contar con un Gobierno que pone en valor todo el potencial que tiene la industria agroalimentaria “a la que hay mucho que agradecer, que han sido nuestros proveedores trabajando todos los días durante la pandemia” y ha pedido “que se consuma”.

El presidente de la IGP del Pan de Cruz de Ciudad Real, Rafael Lorca, presente en la visita de hoy, ha remarcado la defensa de este producto porque “es una joya que tenemos”. Así, ha incentivado a las empresas a que se asocien a la Indicación Geográfica Protegida y a los ciudadanos a que “se consuma nuestro gran tesoro”.

Nuevo pago para reestructurar el viñedo

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha informado que en esta jornada se ha realizado pago muy importante a 707 agricultores, por más de 5 millones euros. En lo que llevamos de campaña ya se han abonado más de 15 millones de euros que han permitido reestructurar más de 5.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha. Esto, ha dicho, “permite hacer rentable un cultivo también esencial para mantener la actividad económica en La Solana, la provincia y la región”

En la jornada de hoy, además del alcalde y el presidente de la IGP Pan de Cruz, han estado presentes la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; o la secretaria de la I.G.P. Pan de Cruz de Ciudad Real, Mª Ángeles Puebla.

.