Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado la Cooperativa Virgen de las Viñas, una de las más importantes de toda la región. Allí, ha puesto en valor que se trate “de una empresa con más de 3.000 dueños, una empresa de esta ciudad, que representa muy bien los valores de Castilla-La Mancha”.

Para Martínez Arroyo “las cooperativas son esenciales para nuestro futuro y lo son, sobre todo, en estos pueblos que se han ido construyendo gracias al esfuerzo de muchos agricultores a lo largo de nuestra historia”. Por ese motivo, ha incidido en su apuesta por la integración comercial de empresas y cooperativas, que permite “defender mejor en los mercados los productos de nuestros agricultores y ganaderos”.

Además, el responsable de Agricultura ha subrayado la labor cultural de Virgen de las Viñas, que “gracias al mérito de su presidente, Rafael Torres”, cuenta con “el mejor museo de Arte Contemporáneo que tenemos en la región, y lo tenemos en Tomelloso, en plena Mancha”, un centro que está “vinculado al trabajo y al esfuerzo de los viticultores, sin ellos no tendríamos este museo del que disfrutamos en esta cooperativa”.

Durante la visita a Virgen de las Viñas, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha estado acompañado por el presidente de la Cooperativa, Rafael Torres, las directoras generales de Alimentación, Elena Escobar; y Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Martín; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremad; y la concejala de Educación y Cultura de Tomelloso, Nazareth Rodrigo.

Castilla-La Mancha sigue vendiendo vino

El consejero ha recordado “que la región está vendiendo muy bien su vino, en el último mes 200 millones de litros de vino y mosto”, una cifra que se repite durante “cinco meses seguidos”. Eso significa que “Castilla-La Mancha está en un momento dulce en la venta del vino”, a pesar de que “no es fácil la situación para nadie”.

Según Martínez Arroyo, “afrontamos una previsión de cosecha corta y esto está haciendo, además, que nuestro vino salga mejor” y ha insistido en que “en Castilla-La Mancha no queremos, en este momento, una destilación de crisis que otros sí han pedido y para mí, como consejero de Agricultura y en Tomelloso, supone un gran honor poder decirlo”.

Flexibilización frente a la sequía

“Acabamos de informar al sector de la flexibilización de todos los requisitos para hacer frente a la situación de sequía, tanto en la condicionalidad de la PAC como en el cumplimiento de los eco-regímenes”, ha indicado el consejero, “de esta manera nuestros agricultores van a poder cobrar las ayudas sin tener que hacer muchas cosas a las que estaban obligados”. Tal como ha explicado Martínez Arroyo, “hemos incluido una flexibilización máxima para que todo sea muy sencillo”.

Además, “hoy ya se puede marcar la cruz en la solicitud de la PAC para la ayuda para paliar los efectos de la sequía”, ha manifestado, una ayuda de la que informó el presidente de Castilla-La Mancha hace unos días.

.